El Fondo de la Vivienda del Issste, Fovissste dispondrá de 15 mil millones de pesos para otorgar crédito a derechohabientes afectados por los sismos pasados del mes de septiembre en 15 estados, además de recursos destinados al pago de renta hasta por 6 meses.
Por medio de una conferencia de prensa, el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que se tienen identificados a 1.5 millones de derechohabientes que residen en las zonas afectadas, y a pesar de que 400.000 personas cuentan con un crédito vigente con este organismo, existe un seguro en caso de que sus viviendas haya sufrido algún daño.
Los recursos del Fovissste incluyen apoyo para renta hasta por 6 meses y créditos para construcción
Los objetivos de este apoyo serán, de primera cuenta, atender de manera inmediata las demandas de los derechohabientes, en segundo, emplear y desarrollar los mecanismos necesarios para atender a aquellos que tienen un crédito activo, así como a quienes lo liquidaron y tienen derecho a un segundo, y en tercer lugar atender a los derechohabientes que hayan sido afectados y que nunca hayan ejercido un crédito que lo demanden.
Para aquellos que cuenten con un crédito vigente y su vivienda haya resultado afectada, se les otorgará un seguro que contempla la remoción de escombros, sin incluir el cobro de deducible o del coaseguro, además se les apoyará con 5,000 pesos mensuales, por hasta seis meses, a quienes hayan sufrido daños parciales y requieran pagar una renta.
El fondo también contempla el pago de hasta 1 millón por pérdidas totales en vivienda. Godina explicó que hasta el momento, 8 mil 646 derechohabientes han notificado siniestros en sus viviendas tras los sismos, en los que 83 de los casos representaron pérdida total.
Estos créditos hipotecarios y personales que ofrecerá el Fovissste se concentrarán en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, ya que las viviendas afectadas en Oaxaca, Chiapas y Morelos en su mayoría son rurales.
Además en un segundo grupo de acciones, se incrementará el número de créditos a otorgar en los estados de mayores daños mediante el sistema de puntaje para el 2018, y se destinará financiamiento especial para derechohabientes que quieran utilizar su primer crédito hipotecario con el Fondo, para reconstruir sus viviendas hasta por 350,000 pesos.
También se señaló la creación del nuevo esquema FovisssteApoya, mediante el cual se autorizarán financiamientos para la ampliación, reparación, reconstrucción o mejoramiento de casas, sin que afecte la subcuenta de vivienda de los trabajadores y con una tasa de interés competitiva.
Se modificarán también las reglas para el crédito tradicional que se utiliza para reparación de las casas-habitación, de forma que el monto otorgado se aplicará en tres pagos, en un inicio por el 50% del financiamiento, en una segunda etapa por el 40% y al final el 10% para favorecer la realización de las obras correspondientes.
Como medida extra, el Fovissste también contemplo una extensión en el plazo para la solicitud de créditos para mejora, el cual venció el 19 de septiembre, pero se ampliará hasta el próximo 18 de octubre.