¿Qué tal si inviertes tu dinero y además te haces miembro de un grupo selecto y destacado de clientes bancarios? Esta es, a grandes rasgos, la propuesta de Santander al lanzar su conjunto de fondos Select para inversiones. Tienen sucursales especializadas, ejecutivos especializados… y pues un montón de instalaciones bien chidas, pues para que te sientas como todo el ejecutivo que eres cuando llegues con ellos a invertir tu bien ganado patrimonio. Esto le da otro giro a las herramientas de inversión y le da un tanto de valor agregado a todo el asunto.
Ahora, todo depende del fondo que elijas, porque Select es un conjunto de fondos de inversión. Pero hoy vamos a ver el básico, que no tiene nada más que el puro fondo de inversión, y sus opciones bursátiles. Tener un fondo Select significa que eres parte de la clientela distinguida del banco, por lo que, a pesar de que contrates el básico, recibes un trato preferencial y obtienes beneficios únicos que puedes utilizar a tu favor para seguir consolidando tu capital, como el interés preferencial en las cuentas de ahorro que tengas en Santander normal.
Fondos con perfil
Los fondos de inversión Select cuentan con un perfil distinto, dependiendo de quién sea el que invierta, en realidad manejan mucho la metodología del Conservador, Moderado o Agresivo que tienen los fondos internacionales. Esto es porque estos también son fondos internacionales, con una amplia diversificación de herramientas de inversión y divisas internacionales. Pero Select maneja otros nombres, Conservador, Moderado, y Decidido. El Conservador te da un 30% de exposición a moneda extranjera e invierte solo 10% de tu plata en renta variable, en contraste con el Decidido, que invierte más del 60% en renta variable y tiene hasta un 65% invertido en moneda extranjera.
¿La dificultad? Nunca sabes exactamente qué hicieron con tu dinero. Es cierto que las inversiones se discuten con una mesa de expertos en México y Londres (¡Oh sí! Estos chamacos de Santander Select si juegan en serio) pero no te pueden decir exactamente en qué está la plata, y solo te pueden mencionar los diferentes fondos y opciones de inversión que manejan. A pesar de todo, siempre tienes un GAT arriba del 32%, que está bastante bien. El GAT es otro detalle que quiero tocar, no hay uno fijo, ya que depende de las opciones de inversión que tengan al momento lo que va a generar más o menos ganancias.
Como reyes y reinas
Mencioné antes que Select tiene trato preferencial a sus clientes, y es cierto. Te atienden ejecutivos bancarios que se hacen llamar Gerentes Select, solo el nombre ya te da como aires de grandeza pero esto es más que nombres bonitos y títulos vistosos. Select te da una tarjeta de débito Santander Elite de Visa, con la que además tienes Priority Pass, o pase de lujo a las salas VIP de más de 700 aeropuertos.
La tarjeta además te desbloquea concierge alrededor del mundo, descuentos en compras internacionales y reembolsos de hasta el 50% en establecimientos participantes en todo el país. Para entrar tienes que tener una cuenta con al menos $20,000 pesos, y tienes que invertir por lo menos la mitad en cualquier fondo de inversión. ¿Te atreves? Comenta y comparte.