El nuevo Euribor sigue despertando cierta desconfianza, pero ya no solo entre la población hipotecada o con intenciones de hacerlo sino que ahora, desde el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés) han expresado su opinión al respecto de este nuevo índice.
¿Cuál es la opinión del EMMI respecto al nuevo Euribor?
Desde el EMMI consideran que la nueva metodología del Euribor, la cual está basada en las transacciones reales de la banca, en lugar de estimaciones, no es viable. Esto se debe a que tendría un impacto excesivo sobre el mercado.
Así de claros han sido desde esta entidad, una institución que tiene como principal misión publicar el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de nuestro país.
Después de haber llevado a cabo un estudio durante varios meses, en un trabajo con 31 entidades bancarias de 12 países europeos, el EMMI considera que no hay viabilidad en la implementación de una metodología basada totalmente en las transacciones bancarias en las actuales condiciones en las que está actualmente el mercado en nuestro país.
El secretario general, Guido Ravoet, ha destacado que el EMMI trabajará durante los próximos meses en el desarrollo de una metodología híbrida que tenga la capacidad de poder adaptarse a las condiciones actuales del mercado.
Afirman que un modelo de Euribor basado en las transacciones llegaría a tener un impacto excesivo sobre los tipos de interés, así como la volatilidad y también el número de transacciones.
Desde el consejo de administración así como la asamblea general de EMMI, han tomado la decisión de continuar con la actual metodología basada en estimaciones, al menos mientras se desarrolla un modelo híbrido que tenga el respaldo por las transacciones cuando sea posible.
El EMMI trabajará en todo lo relacionado con el desarrollo de la nueva metodología híbrida durante la segunda mitad del presente año. Mientras tanto, pretende evaluar su impacto en los primeros seis meses de 2018.
En caso de que se apruebe el nuevo modelo, se llevaría a cabo una consulta con las partes interesadas durante la segunda mitad del próximo año, por lo que esta metodología híbrida del Euribor no se acabaría de implementar hasta el año 2019.
Últimamente se está hablando sobre los contras que traerá consigo el Euribor y seguro que no será la última vez que oigamos hablar del nuevo índice de referencia de las hipotecas en nuestro país.