A veces una empresa crece tanto que no le basta con invertir en pagarés u opciones locales, o simplemente necesita diversificar su capital, porque no puedes poner todos los huevos en una canasta. Es un requerimiento de muchas sociedades financieras y personería moral que las inversiones estén metidas en diferentes rubros. Esto causa un problema: estás siempre en busca de donde poner la plata, porque el dinero ocioso es pérdida y no ganancia, y solo acumular la plata no tiene mucho sentido, cuando ese dinero puede trabajar para ti.
Es en este punto donde la mayoría de los negocios recurren a los mercados de derivados. Normalmente esto ocurre fuera del país, y la inversión en pesos tiende a volverse escueta enfrente de otras monedas internacionales más fuertes, como el euro, por ejemplo. Pero hay otra opción, puedes invertir en derivados de la BMV, Bolsa Mexicana de Valores para los que no la conozcan. Estos derivados, sin embargo, son tan complejos, ya que pueden crecer para donde la ingeniería financiera lo permita, o sea, que pueden ser de cualquier tipo. Es aquí donde necesitas tener un aliado para invertir en ellos, Banamex se apunta a echarte la mano para que todo salga bien en tu aventura de inversión.
Derivados de todo tipo
Banamex es experto en derivados y fue uno de los primeros bancos en el país que empezó a trabajar con ellos, hace aproximadamente 20 años, algunos de sus corredores tienen esa cantidad de tiempo laborando en esa rama y son verdadero maestros del arte bursátil. Te pueden dar tres opciones: Derivados de tipo de cambio, Derivados de Tasa de Interés y Derivados Estructurados. Cualquiera de estos está amparado por el Banco de México y no tienen nada de ilegal, por lo que tu empresa estará segura y podrá incluso reportar estas acciones para evitar algunos impuestos sin problemas.
Los derivados que vas a trabajar acá tienen mucho que ver con inversión de divisas extranjeras, compra y venta de acciones de manera rápida y adquisición de seguros contra riesgo crediticio. En realidad esto es una inversión bien volátil y el IPAB no mete las manos en todo esto, por lo que el mismo Banamex te da seguros de inversión cuando adquieres los derivados, por lo que cuentas con protecciones contra tipos de cambio cambiantes y los mecanismos de inversión permiten agilidad, por lo que si una inversión muerde el polvo el banco puede rescatar tu lana y cambiar de plan en un abrir y cerrar de ojos.
Para entrar
Entrarle a los derivados no es sencillo, se necesita primero de una línea de crédito con Banamex, y no hablamos de 15 mil pesitos. Estamos hablando de que el banco tenga la confianza de darle crédito a tu empresa por cientos de miles, ¿por qué? Pues las inversiones de derivados son cambiantes, a veces se va a necesitar meter más plata al juego de manera urgente, para evitar ponerte en aprietos, el banco te presta la plata y luego se la cobra cuando la inversión gana.
Además de esto la empresa tiene que presentar toda la documentación que la respalde, y los accionistas principales, o quien sea que esté a cargo de las inversiones, deberá presentarse y firmar cada vez que se concrete una operación en específico, por lo que la persona a cargo deberá de saber manejar términos bursátiles para que no le den atole con el dedo. Comenta y comparte.