Si eres de los que no temen la cuesta de enero, vamos por buen camino, pero a pesar de que hayas planificado tus gastos de diciembre con antelación, unos buenos consejos para llevar la cuesta de enero con menores gastos siempre serán bien recibidos.
De hecho, el temor a la cuesta de enero es menor en este 2018, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda sólo el 34% de los mexicanos se encuentra preocupado ante los gastos que se avecinan tras la oleada de deudas adquiridas en diciembre pasado.
Las repercusiones económicas no preocupan a los mexicanos a pesar de que 6 de cada 10 tuvieron que utilizar tarjetas de crédito o el dinero de sus ahorros para costear los gastos de las pasadas festividades, entre regalos, cenas familiares y gastos vacacionales.
Pero la mala administración financiera de los consumidores puede traer como consecuencia seguir pagando las deudas del Buen Fin y de las festividades decembrinas durante todo el año, debido principalmente por el desconocimiento que se adquiere al comprar bajo Meses sin Intereses (MSI), de acuerdo al estudio, y es tanto este peligro, que de hecho el 5% de las personas que realizaron la encuesta admitieron seguir pagando sus compras de las fiestas decembrinas del 2016.
Y ahora estrenando año y en plena cuesta de enero debemos hacer frente a los gastos diarios sin adquirir nuevas deudas o incluso llegar a incrementar las que ya tenemos encima. Pagos de seguros, bienes del hogar, bancarios o alguna celebración en el mes pueden crear un reto difícil para cualquiera.
Es por ello que te daremos 3 recomendaciones para que no tengas que preocuparte por la cuesta de enero, no importa que tan inclinada se presente, y puedas iniciar el año tomando riendas de tu economía y estabilizar tus gastos.
Como recuperarte en la cuesta de enero
1.- Evita pedir dinero prestado. Ya sea por algún préstamo personal o con algún producto financiero, si ya has utilizado tu tarjeta de crédito, no es conveniente que pagues esta deuda por medio de otro financiamiento, ya que terminarás pagando de más incluso que si aplazas el pago.
2.- Utiliza solo efectivo o ahorros. Si es que aún queda algo de tu aguinaldo utilízalo, y si no, tu primer quincena de este 2018 procura que sea lo que necesites para cubrir los gastos básicos. Si tienes ahorros, es la hora de utilizarlos y siempre ten en mente poco a poco reponer ese dinero para que siempre tengas una bolsa disponible en caso de emergencias o para que puedas cumplir los caprichos y gastos en festividades como las pasadas.
3.-Aprovecha las ofertas de enero. Muchos de los centros comerciales, supermercados e incluso servicios tienen bajas ventas en este mes (y también les afecta la cuesta de enero) así que aprovecha todos los cupones, ofertas y plazos disponibles que se te presenten para que logres rebajar tus gastos y aprovechar los beneficios que las tiendas pueden darte en estas fechas.