No todo mundo quiere una cuenta que parezca navaja suiza y haga cuarenta cosas diferentes y que traiga chequera y seguros y hasta perro guardián para la casa. Hay personas que solo quieren un lugarcito para guardar la plata y ya estuvo, no quieren pagar comisión por nada del mundo y quieren poder hacer retiros o depósitos o recibir plata de cualquier lado sin que les molesten con pagos sin IVA incluido. Una cuenta así suena muy aburrida, pero puede tener su utilidad dependiendo de lo que necesites.
Compartamos sabe que la gente no siempre necesita una cuenta que haga de todo, a veces solo quieren que su cuenta guarde la plata y luego la pueda sacar sin necesidad de complicaciones innecesarias. Esta cuenta existe, y no0 solo en Compartamos Banco, se llama cuenta básica o cuenta para el público en general, en Compartamos la llaman Cuenta Básica Compartamos y es precisamente eso, un producto básico, sin nada, pero que le puede resultar útil a más de una persona. ¿Cómo? ¡Si no hace nada! Esa es la magia, cuates y cuatas. El asunto es que la cuenta no hace nada pero puede ser muy útil, para personas individuales y para empresarios.
Beneficios de una cuenta sin nada
¿Qué puedes hacer con una cuenta que no hace nada especial? Bueno, para empezar la cuenta hace cosas normales, puedes recibir trasferencias SPEI, aunque no puedes hacerlas, tienes una tarjeta de débito Visa con la que puedes retirar tu plata y tienes la facilidad de hacer pagos de servicios, depósitos y retiros en las tiendas y puntos autorizados por Compartamos, incluyendo los Yastas de todo el país, pero eso lo hacen todas las cuentas de Compartamos. Luego, esta cuenta no hace nada más pero: no te cobra gastos de manejo, no hay saldos mínimos, no hay problema si la dejas en ceros, no hay bronca si no la tocas en meses…
La cuenta es totalmente gratis. Con esta cuenta puedes hacer varias cosas, como centralizar los pagos que te hagan tus clientes, así minimizas tener manejo de efectivo, que es incrementa tu seguridad, el dinero en la cuenta bancaria es mucho más difícil de robar que le dinero que llevas en los bolsillos. La cuenta te permite generar un estado de cuenta al mes, bueno, en realidad solo te genera uno de estos al mes y te deja hacer un cuadre especifico de tus gastos e ingresos, es como un contador gratuito para tu negocio o vida personal.
Lo que no hace
Obviamente lo gratis viene con un costo, no hay acceso de banca en línea por ninguno de los tres canales digitales de Compartamos Banco. Tampoco puedes usarla como cuenta eje para la inversión de Compartamos.
Obviamente no hay rendimientos, ni protección del IPAB ni seguros de ningún tipo, aunque puedes contratar seguros individuales, dentro de Compartamos o fuera del banco, la cuenta puede ser asegurada por terceros si lo prefieres. El uso del cajero automático es ilimitado y las transacciones que hagas también lo son, pero los montos que puedes mover, depositar o retirar, tienen un límite de $4,500 al día. Pero… ¡Es gratis! Comenta y comparte.