En las últimas semanas nuestro país se ha visto vulnerable ante diferentes fenómenos naturales que han afectado gran cantidad de bienes, y el más reciente el sismo en México registrado el martes pasado que afectó a una gran cantidad de personas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México. Pero los daños materiales pueden verse disminuidos con la debida prevención, y si ya contabas con ella, te contamos cómo ejercer tu seguro después del sismo.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ya ha activado su plan de atención de catástrofes dando algunas recomendaciones para que puedas ejercer tu seguro después del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Como ejercer tu seguro después del sismo en México
Nos recuerda que tienes derecho a la indemnización de acuerdo con la póliza de seguro y en lo posible, deberás comunicar el siniestro en las primeras 24 horas a partir de que tengas conocimiento del incidente en tu bien material.
Para reportar marca el número de teléfono 01800 990 1016 y consulta en la página web del organismo www.amis.com.mx así como los números 01800 de las compañías de seguros, dependiendo con que entidad tengas asegurado tu bien inmueble.
No debes olvidar que lo primero es la seguridad. Si tu inmueble presenta daños no debes ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil o por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, en la Ciudad de México.
Cada entidad tiene su propia metodología, pero en general deberás tener a la mano:
El nombre del titular del bien inmueble o en su defecto el número de póliza de seguro.
La dirección del inmueble.
Los bienes que resultaron afectados.
Un teléfono de contacto.
Lo mismo aplica para ejercer tu seguro de auto o de vida, quizás algunas aseguradoras también te solicitarán el último recibo de pago, para confirmar que la póliza aún está vigente.
Tras reportar, la compañía de seguros te deberá asignar un ajustador, quien te ayudará a recibir la indemnización. Este ajustador agendará una visita al inmueble dañado, y es importante que se comprueben las pérdidas sufridas, por medio de fotografías o facturas de los bienes.
En el caso de indemnización para autos, el primer caso es corroborar si tu seguro es de cobertura amplia o limitada. De igual manera, una vez que reportes la pérdida el ajustador asignará una cita. En caso de daños o pérdida total, se deberán presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil, si no cuentas con ellos acude al Ministerio Público para su acreditación.
Además, en vista de este fenómeno natural que nos ha afectado y la gran cantidad de personas que requerirán apoyo en este proceso, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) establecerá una mesa con la AMIS para atender casos de reclamaciones de seguros en el caso de créditos hipotecarios con seguro o pólizas contra desastres naturales o sismos.
Sobre todo cuando hay una saturación de solicitudes, es necesario recordar que no se debe ser impaciente, las líneas pueden estar saturadas, además es posible que dependiendo la aseguradora, se desplieguen plantillas de agentes para atender a todos los afectados.