Las Constancias de Depósito son una herramienta de inversión bastante inusual, peor muy útil, con la facilidad y la capacidad de invertir en el mediano plazo, esta opción de inversión es para cantidades fuertes, pero es bastante efectiva, los riesgos son bastante bajos y los dividendos son bastante decentes, goza de un indicador de “moderado” en cuanto a planes de inversión, por lo que tampoco es que se juegue el todo por el todo, pero si tiene la suficiente agresividad como para darte lana en no mucho tiempo.
Pero como dije, no es tan común, lo son más los UDIS, los CETES y los pagarés de rendimiento, pero esto es algo que no todos los bancos ofrecen. BanBajío, como un traficante de caviar exótico si te ofrece esta opción y es uno de los pocos que la deja con un mínimo de inversión que, aunque fuerte, es bastante más accesible que los demás bancos que ofrecen esta herramienta de inversión, y lo hace manteniendo un GAT bastante decente.
Una inversión que no es ni rápida ni lenta
Como siempre tu elijes el plazo de la inversión, puedes escoger de entre 60 hasta 359 días, si haces las transacciones a través de las Operaciones Especiales de BanBajío, el plazo se extiende a 56 a 364 días. Como siempre, entre más tiempo elijas, más plata te genera la inversión y mejor es para ti. Obviamente entre más tiempo la pongas más tiempo vas a pasar sin tu lana, porque esta no es una opción de liquidez durante el período de inversión.
Si sacas tu lana los de BanBajío te cobran una comisión a manera de penalización del 7% – y con el volumen de inversiones que manejan es un buen de lana lo que te cobran – y allí para la inversión, no te dan los intereses que hayas ganado ni nada de eso. Los intereses se van a tu cuenta eje en BanBajío y los puedes retirar mes a mes si prefieres, esto no afecta en nada la inversión, lo malo es que tampoco puedes usarlos para incrementar la inversión ni puedes hacerle depósitos adicionales.
¿De cuánto hablamos?
Dije que el monto mínimo era fuerte, pero bastante más accesible, y eso no te da ni una idea de cuánto es. El mínimo es de $30,000 pero si estas en la mesa de Operaciones Especiales entonces tienes que entrarle con todo y meter al menos un millón – ¡Oh sí, me encanta ese número! – neto de pesos. Los GAT son bastante decentes, pero no suben demasiado si metes, digamos el millón – ¡Oh sí! – de pesos.
A pesar de eso es algo bastante rentable si tienes esa cantidad de dinero en una cuenta, es mucho mejor que lo pongas a trabajar que dejarlo sentado en una cuenta normal, con GAT de al menos 2.73%, con un millón de pesos haces más o menos unos 5,000 pesos al mes solo por tener la inversión. No te corran comisión por apertura ni anualidades de ningún tipo, pero no tienes protección del IPAB aquí, así ten cuidado. Comenta y comparte.