Para muchas personas es incluso molesto el constante acoso que tienen por parte de instituciones financieras para que acepten una nueva tarjeta de crédito, mientras que a otros parece que siempre se les niega una tarjeta de crédito y es casi imposible poder obtenerla.
El contar con una tarjeta de crédito puede darte muchos beneficios, entre ellos pagos a meses sin intereses, recompensas, solicitar servicios como pago automático de cuentas de telefonía celular o servicios por internet, pero para algunos es muy difícil lograr obtener este crédito.
Si este es tu caso, hoy te daremos las 3 principales causas por las que generalmente se niega una tarjeta de crédito a quien la solicita para que puedas revisarlas y saber cómo lograrlo en tu próximo intento.
Razones por las que se niega una tarjeta de crédito
1. Mal historial crediticio
Como te hemos comentado, tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito recopilan la información del comportamiento de pago de los usuarios de tarjetas de crédito como de préstamos y otorgan un reporte gratis cada año para quienes quieren conocer su estatus.
Quizás tengas una deuda no pagada reportada en el buró de crédito y esa es una razón por la que se niega una tarjeta de crédito. Otra razón es que tengas una capacidad de deuda excedida, por la cantidad de préstamos aprobados con los que ya cuentas.
Pero si estás pensando “yo jamás he solicitado un préstamo” también puede ser una razón por las que se niega una tarjeta de crédito. Si jamás has contratado un servicio o préstamo, no cuentas con historial crediticio y la institución bancaria no tendrá forma de corroborar tu comportamiento de pagos.
Para solucionarlo puedes abrir una cuenta de ahorro, depositando cada mes una cantidad, con lo que se generará un registro que avalúe tu solvencia económica.
2. Información incorrecta en tu solicitud
Por obvio que parezca, a veces un mínimo error al llenar tu solicitud puede ser la causa por la que se niega una tarjeta de crédito. Tan sólo un cambio en una letra de tu nombre o dirección, o un número incorrecto en tu RFC podrán emitir una alerta al banco para que tu solicitud sea rechazada.
3. No poder comprobar tus ingresos o que sean insuficientes para el crédito que solicitas
El banco necesita comprobar que puedes pagarle. Si no cuentas con una forma de demostrar tus ingresos, o bien, solicitas un crédito superior a tus ganancias, seguramente será una razón para negarte la tarjeta.
En este caso puedes seleccionar otra tarjeta de crédito que se adapte a tus necesidades, o solicitar incluso alguna que sea departamental que por lo general pueden otorgarse sin requerir un comprobante de ingresos y así también iniciarás tu historial crediticio.
Una de las recomendaciones que se hacen a una persona a quien se le ha negado una tarjeta de crédito, es que no solicite una nueva de inmediato. Lo mejor será dejar pasar entre 45 y 90 días, mientras buscas cumplir todos los requisitos de aplicación, ya que haber consultado en corto tiempo y por varias ocasiones el historial del Buró de Crédito, también es una de las razones por las que se niegan las tarjetas.