Durante los últimos años, las carteras digitales se han convertido en una de las principales alternativas a las tarjetas tradicionales ofrecidas por los bancos, debido a las diversas ventajas que ofrecen y a su creciente aceptación en diversos comercios y plataformas de entretenimiento online.
Las ventajas de las carteras digitales
A partir de su fundación en 1998 y aprovechando el crecimiento del uso del Internet, PayPal se convirtió en una de las compañías pioneras en ofrecer una alternativa para realizar pagos de manera segura a los usuarios que no cuentan con servicios bancarios o que simplemente prefieren no utilizarlos para realizar transacciones online. Gracias a la popularidad de esta alternativa a las tarjetas bancarias en el contexto digital, se han creado diversas carteras digitales más allá de PayPal, incluyendo ejemplos como Paysafecard, Skrill o Neteller, entre otros.
Entre los principales atractivos para el uso de las carteras digitales, se encuentran la seguridad que ofrecen para hacer compras y pagos por Internet, ya que no obligan a sus usuarios a compartir datos personales ni bancarios con las plataformas con las que interactúan, además del anonimato que el uso de estas alternativas ofrece a quienes las utilizan. Por otra parte, la facilidad de uso que estas carteras digitales ofrece también ha ayudado a incrementar su popularidad, ya que a partir de la compra en efectivo de un cupón o de una tarjeta en tiendas de conveniencia y otros comercios físicos, se puede utilizar el valor de la misma como dinero electrónico dentro de plataformas online para pagar por bienes y servicios.
Gracias al constante crecimiento del comercio online, diversos negocios han adoptado nuevas formas de pago como alternativa a las tarjetas bancarias, resultando en la llegada de un mayor número de clientes hacia dichos negocios.
Compras, entretenimiento y dinero electrónico
Las carteras digitales se han convertido en una de las opciones de pago que ofrecen diversos comercios alrededor del mundo, ya que la seguridad que ofrecen se puede comparar a la de empresas tradicionales como Visa o Mastercard. Un ejemplo de lo anterior aparece dentro de una actividad tan común como hacer las compras en algunas de las cadenas de supermercados más populares que existen en la actualidad que ofrecen tanto compra online como pago a través de PayPal u otras alternativas.
Por su parte, el mundo del entretenimiento también le ha abierto las puertas al uso de carteras digitales, con ejemplos como el de OXXO Pay o Paycash, que se han convertido en una alternativa de pago común en casinos online, debido a la seguridad y facilidad de uso que le ofrecen a sus usuarios, lo que les permite disfrutar de sus juegos favoritos con mayor tranquilidad.
Otra opción es el uso de tarjetas regalo, una alternativa que funciona de manera similar a las carteras digitales, ya que pueden recargarse con un importe específico y utilizarse, eso sí, en las plataformas para las cuales fueron diseñadas, como las tarjetas de regalo de Spotify para el streaming de música, o las de Amazon para compras dentro de los diversos sitios que ofrece el gigante del comercio electrónico.
México y el dinero electrónico en la actualidad
Debido a los constantes avances en el uso de tecnologías digitales, diversos sectores de la vida cotidiana han adaptado sus operaciones para mantenerse a la vanguardia, siendo el contexto económico uno de los principales. Así como avanza el uso de las carteras digitales alrededor del mundo, la digitalización bancaria en México también se ha ido adaptando al uso de nuevas tecnologías, obligando a las instituciones financieras a destinar mayores presupuestos para desarrollar más y mejores servicios de banca móvil y por Internet.
Finalmente, es importante destacar a las más grandes empresas tecnológicas de la actualidad, quienes apuntan a incursionar en el sector financiero aprovechando su capacidad de desarrollar sus propias alternativas financieras como lo hace Amazon, al permitirle a sus clientes recargar crédito para su uso en la plataforma de comercio electrónico a través de tiendas de conveniencia y ofreciendo servicios como pagos, seguros e incluso préstamos.
La seguridad y privacidad que ofrecen las carteras digitales en comparación con las tarjetas tradicionales se ha convertido en la razón principal de su éxito. Por otra parte, los nuevos gigantes de la tecnología apuntan a entrar a competir en este mercado, pero la naturaleza social de dichas empresas supone un panorama difícil a la hora de ganarse la aceptación de los usuarios que valoran la seguridad y privacidad por encima de todo.