La compañía estadounidense Apple se ha caracterizado por tener un enorme crecimiento de ventas a nivel global en los últimos años. Todo gracias a sus innovadores dispositivos con tecnología de última generación, que han conquistado a más de uno; sin embargo, las ventas de Apple en México no fueron tan favorecedoras en 2018 como se hubiera esperado.
¿Por qué razón bajan las ventas de Apple en México?
El año pasado a nivel mundial Apple tuvo un crecimiento generalizado del 15.6%, pero no todos sus productos y servicios crecieron por igual. En términos generales las ventas incrementaron de la siguiente manera:
- iPhone: tuvo un crecimiento del 3%.
- iPads: crecieron un 6%.
- Servicios: crecieron 31%.
- Otros: (incluyendo HomePod): crecieron un 38%.
- Wearables: como el Apple Watch y Beats: crecieron un 50%.
A pesar de esto las ventas en México decrecieron. Acorde a un estudio realizado por la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU), sobre todo la venta de los smartphones de Apple en nuestro país cayó hasta ocupar la cuarta posición en 2018. La firma liderada por Tim Cook cerró el 2018 con el 10.9% del mercado de teléfonos inteligentes, un punto porcentual menos respecto a 2017, año en que ocupaba el tercer lugar en el mercado.
La respuesta a por qué bajan las ventas de Apple en México se fundamenta en 2 motivos principales acorde a Ernesto Piedras, director de The CIU. Por un lado otras marcas como LG, Huawei o Motorola se han convertido en los mayores rivales de Apple, debido a la fabricación de equipos muy competitivos. Por otra parte los precios de Apple son mucho más elevados, por lo que sus productos no son accesibles a todo tipo de usuarios.
Si Apple no lidera el mercado ¿quién lo hace en su lugar? Sorpresivamente el líder en venta de teléfonos inteligentes es Samsung, con un 35.9 por ciento de participación, y decimos sorpresivamente por que muchos de sus equipos tampoco tienen precios tan accesibles al público. Así mismo Motorola queda en segunda posición con 12.3 por ciento, y LG en tercera con 11 por ciento.
Huawei es otra de las compañías que está creciendo a pasos agigantados, pues tiene precios mucho más económicos y una fuerte estrategia publicitaria en México. Esta compañía china se situó en el quinto lugar con 9.5 por ciento al cierre de 2018.
Acorde al estudio realizado por The CIU, en México existen 106 millones de teléfonos inteligentes, de los cuales tan solo el 6% pertenecen a una gama alta, es decir con un precio de más de 26,000 pesos. Los de gama media con un precio de no más de 10 mil pesos representan un 11 % de la participación.
Si hablamos de los celulares de gama baja-baja (con un precio no mayor a $2,00o0 pesos), estos representan un 20% del mercado, mientras que los de gama baja-alta con un precio máximo de $3,000 pesos, cuentan con el 25% del mercado.
Con estas cifras nos podemos dar cuenta de porque las ventas de Apple no ha superado las expectativas en el año 2018. Sin duda la interrogante que surge es si en algún momento optará por bajar sus precios, sobre todo cuando los competidores chinos están pisándole los talones.