Acorde a Carlos Goya, especialista en banca de la consultora Everis México, nuestro país está teniendo avances importantes en el sector de la banca digital. Al parecer las instituciones están empezando a ponerse las pilas y han decidido invertir buena parte de su presupuesto en funcionalidades digitales para sus clientes.
Si bien aún falta un largo camino por recorrer (ya que en México sigue habiendo desconfianza hacia las empresas 100% digitales), esto está cambiando, ya que por ejemplo ahora se ve mucha más actividad en la consulta de saldo a través de apps a diferencia de la consulta que se lleva a cabo de forma física en cajeros. Un claro indicio de que el mundo digital ya empieza a influenciar el sector.
Consejos para gestionar mejor la banca digital
La banca online ha llegado para hacernos más fácil la existencia, por lo cual no es de sorprenderse que gane cada vez más adeptos. Sí, ahora los usuarios pueden gestionar de forma más sencilla sus productos bancarios. pero como en todo siempre hay que tomar precauciones (especialmente cuando se trata del manejo de nuestro dinero). Para ello te damos una serie de trucos que además de ayudarte a prevenir fraudes, te permitirán hacer uso de la banca digital de una forma más eficiente. ¡Bienvenido a la era digital!
Descarga las apps de tu banco
Primero que nada te recomendamos bajar las aplicaciones de tu entidad bancaria a tu celular. Eso sí para bajarlas no te fies al 100% de App Store o Play Store. Ingresa mejor a la página oficial del banco y desde ahí descárgalas, así te asegurarás de bajar las apps verídicas y no aplicaciones que pudieron haber sido modificadas para robar datos personales.
Accede de forma segura la web de la entidad
Introduce directamente en la barra de búsqueda el nombre de la entidad financiera, nunca accedas por links externos o enlaces que hayas recibido en el correo electrónico.
Conoce todos los detalles sobre la banca móvil y la banca en línea
Familiarízate con las medidas de seguridad que tu banco tiene para su modelo de banca digital. Para obtener un usuario, contraseña y un dispositivo y poder acceder a tu cuenta, acude a tus sucursal bancaria más cercana. Ellos te podrán informar los pasos a seguir para comenzar a hacer tus transacciones digitales de forma exitosa (y segura).
Convierte el uso de la banca digital en un hábito
Ya habiendo tomado las precauciones necesarias, realiza operaciones bancarias a través de plataformas digitales de manera frecuente. De esta forma podrás familiarizarte con estos medios y al cabo de un tiempo se te hará de lo más normal hacer este tipo transaciones. También podrás detectar cambios inusuales en la app o página web, como medida de seguridad.
Mantén seguras tus contraseñas
No guardes en el teléfono, tablet o computadora las claves de acceso o contraseñas a tu cuentas bancarias. Si por algo los pierdes, la información quedará fácilmente en manos ajenas. Tampoco compartas tu información personal con otras personas, ni la uses para acceder a otras páginas web.
Si te preocupa olvidar tus claves puedes bajar una app especializada para gestionarlas, las hay gratuitas y de pago. La idea es garantizar la seguridad de tus cuentas a través de una contraseña maestra o métodos biométricos dificiles de traspasar.
Verifica la veracidad de e-mails provenientes de instituciones bancarias
En muchas ocasiones nos pueden llegar al correo e-mails informativos, claves para accesar de forma temporal a las cuentas, y otras cuestiones con las que hay que tomar precauciones. Siempre verifica que el destinatario sea el único en la lista de distribución, así asegurarás que el correo es verídico y que únicamente fue compartido con un solo cliente.