Muchas veces nos vemos en el dilema de elegir un banco para crear una cuenta bancaria que satisfaga todas nuestras necesidades. Pero ¿cómo podemos saber si estamos haciendo una correcta elección? Dada la importancia que tiene nuestro dinero, es fundamental elegir una entidad bancaria con características que nos brinden un buen servicio y sobre todo seguridad. La elección del banco es cosa seria, sabemos que hoy en día estás a tan solo un clic de distancia para crear una cuenta, sin embargo, dada la oferta tan amplia que existe es de suma importancia meditar nuestra decisión y conocer todas nuestras opciones.
Consejos para elegir dónde abrir nuestra cuenta bancaria
Te damos una serie de consejos que te permitirán hacer una elección bien pensada y con un perfil de contratación que vaya acorde a tus necesidades. ¡Toma nota!
Tipos de cuentas en el mercado actual
Infórmate de las cuentas a las que puedes acceder hoy en día. A continuación te mencionamos las más comunes y sus características principales:
- Cuenta corriente. Es el tipo de cuenta más común, con la que el cliente realiza operaciones cotidianas como pagos o domiciliación de cobros. Esta cuenta no ofrece remuneración y por lo contrario, al contratarla el banco suele cobrar comisiones por mantenimiento. Así mismo se puede asociar una tarjeta de crédito o débito a la misma.
- Cuenta de Ahorro. Ésta está destinada a fomentar el ahorro, así como su nombre lo dice. Ofrece rentabilidad, y la oportunidad de acceder al dinero en el momento que se necesite. Es una buena opción en momentos de inestabilidad económica y su cancelación no es penalizada con importes.
- Cuenta de nómina. Para acceder a una cuenta como esta debes domiciliar tu nómina mensual. Es una modalidad dentro de las cuentas corrientes que ofrece una serie de ventajas como regalos o devolución de porcentajes por recibos domiciliados.
- Cuenta de valores. Esta es la opción ideal si estás buscando invertir tu dinero. Nos sirve para depositar títulos como acciones y bonos, y frecuentemente está asociada a una cuenta corriente, por lo cual podemos hacer operaciones como compras o ventas.
- Cuenta bancaria para empresas. Si busca una cuenta que este destinada a las operaciones de tu negocio o empresa, actualmente existen productos bancarios con este propósito. Con ellas puedes ahorrar, realizar operaciones como las de una cuenta corriente, recibir remuneración, entre otras características.
Investiga las comisiones
Antes de contratar la cuenta en la que estés interesado fíjate en las comisiones que te cobran por su uso o mantenimiento. Compara con otros bancos y elige la que mejor se adapte a lo que necesitas.
Comprueba las sucursales y cajeros más cercanos
Suena como algo obvio, pero muchas veces no nos percatamos de la importancia que tiene el encontrar cerca de nuestra casa o trabajo la sucursal de nuestro banco. Para hacer operaciones cotidianas es de suma importancia tener cajeros y oficinas cerca. ¡No nos compliquemos la existencia!
¿Una o varias cuentas?
Qué es lo mejor ¿tener una sola cuenta o varias según tus necesidades? No hay una respuesta universal, todo depende de la persona, si por ejemplo tienes tu propio negocio puede que quieras abrir una cuenta para empresas y aparte tener una cuenta corriente personal. Así mismo puedes tener también una cuenta de ahorro, que suele ser lo más común, así también podrás obtener la mayor rentabilidad posible de tu dinero.
También existen bancos que ofrecen productos que van juntos ejemplo: una cuenta corriente y una de ahorro, así puedes gestionar todo tu dinero desde la misma entidad bancaria.
Compara las cuentas bancarias disponibles
Para realizar una comparación, existen comparadores online dónde podrás encontrar las diferentes opciones que ofrece el mercado y así elegir la propuesta ideal para ti. Investigar e informarte es básico, así que también puedes acudir a diferentes bancos y solicitar información sobre los diferentes productos bancarios que ofrecen.