En México existe una alerta hacia la población para prevenir fraudes por parte de empresas, que han empezando a utilizar diferentes artimañas para engañar a la gente que requiere de un préstamo o un crédito. Se trata de empresas que se dedican a implantar la identidad de Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) con el objetivo de engañar a los consumidores y con el pretexto de otorgarles algún tipo de préstamo o crédito financiero.
Tan solo a principio de año ya se habían presentado 5 casos donde se cometieron este tipo de delitos aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. Y es que es una problemática que al parecer van en aumento, por ello es importante informarse y estar muy alerta a este tipo de actividades delictivas.
Y es que las Sofomes son un tipo de empresa cada vez más común en nuestro país, las hay tanto reguladas como las que no y el problema es que las que aún están pendientes de inspección por parte de hacienda y otros organismos públicos, corren el riesgo de ser suplantadas por compañías fraudulentas.
Cómo operan las empresas que cometen fraude
Al parecer una de las nuevas modalidades que han empleado estas compañías, es pedirle al consumidor un pago anticipado de cierto porcentaje del crédito que están solicitando. Así mismo piden depósitos por concepto de comisiones equivalentes al 10% de dicho préstamo.
También en muchas ocasiones se ha detectado que la gente que realiza estas actividades delictivas, acude al domicilio de los afectados e incluso les piden información de carácter personal y financiera.
Las redes sociales: un arma para las empresas fraudulentas
Se ha descubierto que muy frecuentemente los delincuentes operan a través de la redes sociales para poder llevar a cabo este tipo de operaciones. Por ejemplo, proporcionan vía Whatsapp un número de cuenta para el cual debe hacerse un depósito previo al crédito supuestamente aprobado.
También a través de Facebook envían un chat para notificarle al usuario un crédito aprobado y adjuntan una cuenta bancaria a la que deberá depositar una comisión «por derecho de apertura».
Cómo protegerse de empresas fraudulentas
Es de vital importancia estar alerta ante este tipo de delitos, es por ello que se recomiendan las siguientes medidas preventivas:
- Asegúrate que la institución de crédito esté inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).
- No realices ningún pago previo al otorgamiento del crédito que solicitaste.
- No entregues información personal o de tipo financiera a la empresa (como tarjetas de crédito o débito).
- Evita realizar operaciones a través de redes sociales.
- Desconfía si te ofrecen créditos pre-autorizados sin verificar tu buro de crédito.
- Verifica que la persona con la que estás tratando realmente trabaja en la institución financiera.
Qué hacer si detecto un fraude
Lo más importante es que denuncies, así evitarás que otras personas pasen por situaciones similares y sobre todo ayudarás a detener este tipo de acciones delictivas en contra de los consumidores. Si has sido víctima de un fraude financiero, deberás acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia, y también comunicarle tu situación a la CONDUSEF.