Una de las alternativas que comienza a crecer entre las pequeñas y medianas empresas en México es el uso de las criptomonedas como medio de pago, esto debido a los menores costos entre transacciones, de acuerdo a la consultora Indra.
Seguramente conoces las criptomonedas por la más popular de ella: el Bitcoin, una criptomoneda que en años recientes se ha mostrado como una buena opción de inversión, a pesar de ser una opción riesgosa por la alta volatilidad, pero que ofrece una posibilidad de realizar pagos de forma rápida y con muy bajos costos.
Las criptomonedas facilitan las opciones y comisiones como medio de pago
Pero el Bitcoin no es la única criptomoneda en circulación, existen otras como el Ethereum o Ripple que comienzan a encontrar un mercado alternativo en el que se podrán efectuar operaciones financieras.
De acuerdo a Ernesto Terriquez, director de banca local para México de la consultora Indra y publicado en El Universal, “hay un mercado no regulado entre particulares y no entre instituciones donde sí se están usando las criptomonedas como intercambio monetario. Es algo que se emplea y es una tendencia que está aquí”.
Esto a pesar de que hasta ahora el uso de las criptomonedas como medio de pago aún espera la aprobación de la Cámara de Diputados de la ley fintech, una regulación que le da atribuciones al Banco de México con el fin de definir cuáles criptomonedas se podrán utilizar en el país y cuáles empresas podrán efectuar estas operaciones.
Y es que a los comercios les es más atractivo utilizar métodos de pago por medio de una fintech que por un banco tradicional debido a las mejores tasas y mayor facilidad en la transacción misma. Pero uno de los grandes retos a vencer para que se logre es la ciberseguridad.
A pesar de que las criptomonedas tienen un buen panorama general en México, el desarrollo y aplicación del sector fintech en este y otros mercados tiene que encarar al gran reto de garantizar la máxima seguridad en este tipo de transacciones.
Como informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), las reclamaciones por posible fraude en operaciones en comercio electrónico que han sido realizadas con tarjetas de débito y crédito han aumentado en un 109% en 2017, mostrando pérdidas hasta de 2 mil m615 millones de pesos.
Por su parte la consultora Indra mostró un reporte sobre las tendencias de medios de pago en Latinoamérica en 2017, en el que se resalta que en 2016, México logró superar a Brasil en facturación de eCommerce, logrando más de 13 mil 600 millones de dólares y durante 2018 se prevé que la transformación digital logre mejorar los medios de pago.