Las diferentes generaciones tienen una cultura del gasto y el ahorro diferentes entre sí, y para conocerlas se realizó un estudio llevado a cabo por la agencia de investigación TNS, Américan Express y Google llamado Hábitos Financieros en Línea.
Los millennials utilizan la tarjeta de crédito para no quedarse sin efectivo
El objetivo de este estudio es saber los motivos que orillan a personas de diferentes rangos de edad a utilizar un método de pago por encima de otro, lo que toman en cuenta las diferentes generaciones al contratar una tarjeta de crédito y qué tipo de transacciones realizan por medio de internet.
En el estudio participaron más de 1200 mexicanos en un rango de edad entre los 18 a los 55 años, para comprender las diferencias y similitudes entre las diferentes generaciones en base a su consumo electrónico.
El estudio reveló que 4 de los 10 encuestados utilizan con más frecuencia su tarjeta de crédito en lugar de la de débito, la tendencia es mucho más alta entre los millennials mayores (26 a 35 años) y los adultos jóvenes (36 a 45 años) los millennials utilizan la tarjeta de crédito debido a la posibilidad de realizar pagos a meses sin intereses.
Este rango de usuarios denota una mayor experiencia en términos de finanzas, ya que no solo utilizan su tarjeta de crédito sino que también cuentan con tarjetas departamentales, cajas de ahorros, fondos para el retiro y otros servicios financieros además de utilizar el comercio electrónico.
Por otro lado, los millennials jóvenes (18 a 25 años) y los adultos (46 a 55 años) prefieren el uso de las tarjetas de débito y las de servicios que no ofrecen un crédito recurrente. Ellos admiten que tienen un mejor control de los pagos ya que solo gastarán aquello que tienen y no deben pagar intereses por su uso.
Las apps móviles son las favoritas de los millennials para pagar sus tarjetas de crédito
Este estudio también arrojó como resultado que las diferentes generaciones tienen una concepción distinta sobre el uso que se les puede dar a las tarjetas de crédito. Los adultos y adultos jóvenes piensan que deben ser utilizadas para emergencias e imprevistos (57%), los millennials mayores por su parte, piensan que son útiles para construir su historial crediticio (54%), y los millennials jóvenes creen que las tarjetas de crédito son útiles para disfrutar de las ofertas y beneficios que pueden otorgar (51%).
Para aquellos grupos que ya cuentan con su tarjeta de crédito, el uso cambia ya que el 57% de los millennials mayores y el 56% de jóvenes millennials utilizan la tarjeta de crédito para no afectar la disponibilidad de efectivo durante el mes, mientras que los adultos (55%) y los adultos jóvenes (48%) la usan mayormente para obtener un financiamiento a corto o mediano plazo.
El 50% de los encuestados efectúa el pago de sus tarjetas vía online, los millennials por medio de las aplicaciones móviles, mientras que los adultos prefieren el uso de laptops o pc para realizar los pagos y movimientos de su tarjeta de crédito.
Las compras en línea no podían faltar, y los millennials utilizan la tarjeta de crédito más frecuentemente para este tipo de operaciones. Los artículos que más adquieren son vídeo y música en streaming, tecnología y viajes.