De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hacia el 2018, las comisiones de las Afores serán en promedio del 1.02%, lo que significará apenas una reducción de 0.01 puntos porcentuales en comparación al promedio que se ha cobrado durante este 2017 que es del 1.03%.
Carlos Ramírez, presidente del Consar, reconoció que esta reducción ha sido menor a lo registrado, principalmente a consecuencia del agotamiento de las facultades de este organismo para presionar a las administradoras de fondo para el retiro (Afores) a realizar una reducción mayor, así como por la elevada inflación que ocurrió en México durante 2017.
La reducción en las comisiones de las Afores hacia 2018 es la menor que se ha presentado desde 2009, cuando se realizó la reforma de ley sobre la manera en que cobran las Afores las comisiones a sus clientes, además de que se ha incumplido la meta de cerrar el actual sexenio con una comisión promedio del 1 por ciento.
El presidente de Consar destacó que aceptó la propuesta de reducción de las Afore ante compromisos de las administradoras de invertir en promoción de ahorro voluntario, mejores servicios, educación financiera y sistemas de riesgo, por lo que los usuarios podrán verse beneficiados de esta manera.
Cuáles serán las comisiones de las Afores más caras
Durante el próximo año, entre las comisiones de las Afores más altas se encuentra Metlife, con el 1.09%, lo que representó solo una reducción de 0.01 puntos porcentuales del 1.10% que cobró durante 2017.
Metlife está en proceso de adquisición por parte de Principal, que podría concretarse durante el primer trimestre de 2018, con lo que se reducirá a 10 el número de Afores en el mercado.
Las comisiones de las Afores Azteca e Invercap cobrarán 1.08% cada una, ambas redujeron el monto en un 0.02 puntos porcentuales, sobre el 1.08% que cobraba en 2017.
En contraste, la Afore PensionISSSTE es la más barata, ya que en 2018 cobrará 0.85%, una reducción de 0.01 puntos porcentuales a comparación de 2017. Y entre las Afores que cobran menos del 1% se encuentran Banamex (0.98%), Inbursa (0.97%) y XXI Banorte (0.99%).
Ramírez señaló que si bien el promedio de la reducción en las comisiones de las Afores es pequeño, las comisiones que se cobrarán el próximo año significan un ahorro para los trabajadores de 1,000 millones de pesos.
Además recalcó que las comisiones de las Afores ha disminuido un 21% desde el año 2013, lo que ha significado un impacto positivo sobre la tasa de remplazo, el porcentaje del salario de un trabajador que recibirá como pensión.
Para terminar, aseguró que si bien cada año se busca reducir las comisiones de las Afores, también se considera el hecho de que las Afores den mejores servicios a los ahorradores y rendimientos entre otros beneficios “de nada serviría tener una afore que cobre una comisión del 0.20% si no tiene una infraestructura para cuidar los riesgos administrativos y operativos o bien que no invierta para generar mayores rendimientos”.