No lo negamos, en más de una ocasión algún familiar o amigo han requerido una factura prestada para cobrar algún concepto mientras que ellos no tienen registro fiscal. Lo que parece algo sin importancia podría llevarte tras las rejas ya que la versión 3.3 del CFDI del SAT mostrará más fácilmente el hecho de que prestes tus facturas y tendrá serias consecuencias para los contribuyentes que se presten a este tipo de acto ilegal.
No prestes tus facturas porque ahora el SAT puede enterarse con mayor facilidad
El hecho de que prestes tus facturas a conocidos o amigos fomenta la evasión de impuestos, lo que podría someterte a un procedimiento penal por el delito de defraudación fiscal. Seguramente el préstamo de una factura para evitar el proceso del Registro Federal del Contribuyente y que por lo tanto no están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, no se hace con la intención de violar la ley, pero a pesar de ello sigue siendo ilegal.
Lo más preocupante de esto es que el contribuyente que posee su RFC podría tener problemas innecesarios por tratar de hacer un bien a su conocido, que por alguna “chambita” quiere obtener sus ingresos por esta vía.
Roberto Vázquez, miembro de la Comisión de Desarrollo Profesional de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que cuando prestes tus facturas, implica que en algún momento deberás reportar ese ingreso al SAT.
“La persona que está emitiendo esa factura va a tener que pagar impuestos sobre el IVA y el ISR y deberá reportar ese ingreso en su contabilidad electrónica al SAT”. Detallo Vázquez.
Evita problemas con el fisco y pagar más impuestos
Y bueno, podrías pensar que no hay problema de pagar los impuestos correspondientes, ya que tu conocido te pagó esa cantidad en efectivo, pero con ello se deslinda de toda responsabilidad con el SAT, pero bajo el nuevo sistema de factura versión 3.3, el Servicio de Administración Tributaria tendrá conocimiento pleno de este tipo de movimientos, con el detalle de todos los ingresos que obtienen los contribuyentes y de las facturas que generan.
“Si el beneficiario de la factura decide pagar a su amigo titular de las facturas vía transferencia electrónica, el SAT detecta los montos de las transferencias y en el caso de que superen los 15 mil pesos, el fisco pregunta al contribuyente de dónde proviene ese ingreso” explicó Vázquez.
Así que al no recibir el ingreso por la prestación de servicios que estás declarando, para el SAT se tratará de una operación simulada, dado que nunca se llegó a materializar este servicio. Es por ello que lo mejor es que no prestes tus facturas, debido a que jamás recibirás ese ingreso y es algo que el fisco puede detectar, y a pesar de que el contribuyente entere el IVA no hay operación real y se lleva a cabo el acto ilegal.
Así que ahora, cada vez que un amigo o familiar te pide que le prestes tus facturas, puedes sugerirle que se dé de alta en el Servicio de Administración Tributaria, lo cual les evitará malos momentos a ambos.