Una vez que solicitas una tarjeta de crédito o un préstamo por primera vez, abres la puerta al Buró de Crédito y permanecerá contigo. El contar con un buen historial crediticio hará que las instituciones que prestan servicios tengan una relación sana con tus finanzas, pero por lo general al mencionar al Buró de Crédito las personas creen que entran a una cueva sin retorno. Hoy derrumbaremos los mitos más comunes sobre esta sociedad de Información crediticia.
Las sociedades de información crediticia o SIC’s son instituciones financieras que se encargan de recopilar la información de tu comportamiento crediticio y están autorizadas para operar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Banco de México es quien emite sus reglas de operación y la supervisión la lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Así es que de inicio, ya podrás darte idea de que “estar en el buró de crédito” no es tan temible como te han hecho creer, y a continuación te despejamos las más grandes dudas que te acosan sobre esta entidad.
Mitos comunes sobre el Buró de Crédito
-
El Buró de Crédito es una “lista negra” de deudores
La realidad es que cualquier persona que haya solicitado un crédito, pague puntualmente o no, aparece en el Buró de Crédito, ya que todas las instituciones que realizan dichos préstamos o créditos, reportan el comportamiento de todos sus clientes a este organismo y al mismo tiempo, a todas las instituciones que tienen acceso a él.
Por lo tanto no existe tal “lista negra” sólo se informa que tan cumplido eres en tus pagos o si por el contrario, eres un usuario moroso.
-
Las personas están indefensas ante los errores reportados al Buró de Crédito
En realidad el Buró de Crédito tiene un proceso de reclamación muy sencillo, y la entidad asegura que el 72% de los casos reportados se resuelven a favor de las personas y empresas, siempre y cuando estos reclamos estén debidamente documentados.
-
Una vez pagadas las deudas, se borran los datos del Buró de Crédito
Es uno de los mitos más difundidos y muy aprovechados por estafadores “te borramos del buró de crédito” pero esto no es así. La información crediticia de todas las personas y empresas permanece en su base de datos al menos por 6 años, por lo que sí se eliminan, pero no al pagar. Si liquidas tus adeudos a tiempo, se reflejará en el reporte de crédito especial y el historial crediticio mejorará.
-
El Buró de Crédito niega los préstamos
En el Buró de Crédito no se aprueban o niegan los créditos, son las entidades financieras quienes, al consultar la historia crediticia de cada persona, toma la decisión final de otorgarlo. Si el solicitante tiene un historial sano y con buenos pagos, aumenta la probabilidad de obtener nuevos financiamientos o aumentar su línea de crédito.
-
El Buró de Crédito viola la confidencialidad de los datos
En el buró de crédito protegen la información tanto de personas como de empresas, con altos estándares de seguridad, por lo cual nadie puede consultar el reporte de crédito sin su autorización.
Así que ahora ya puedes dormir tranquilo sabiendo que además de que tus datos están protegidos, puede serte de ayuda el Buró de Crédito ya que si haces tus pagos en tiempo y forma podrán otorgarte mejores financiamientos.