recomendaciones para evitar fraudes con tarjetas de crédito

5 recomendaciones para evitar fraudes con tarjetas de crédito

Ya han comenzado las grandes ventas de fin de año y muchas de las ofertas incluyen promociones a meses sin intereses, además de que es más fácil utilizar nuestras tarjetas de crédito en las compras de los regalos navideños para pagarlos cómodamente después. Pero siempre hay riesgos al utilizarlas y por eso hoy te traemos nuestras 5 recomendaciones para evitar fraudes con tarjetas de crédito.

Con sólo unos simples pasos puedes evitar fraudes con tarjetas de crédito

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México se registraron 24 millones 641 mil 752 tarjetas de crédito durante el primer trimestre de este 2017, y este crecimiento representa la necesidad de no cargar con efectivo.

Sin duda las tarjetas de crédito son grandes aliadas en nuestras finanzas, pero además de usarlas con cautela por la posibilidad de no poder pagar la deuda, también se debe tener precaución y evitar fraudes, clonaciones y cargos indebidos.

Se debe tener precaución para evitar fraudes con tarjetas de crédito en cajeros automáticos, comercios y en compras por internet.

En el caso de utilizar cajeros automáticos, la Consusef recomienda utilizar aquellos que se encuentran dentro de una sucursal bancaria, para evitar algún dispositivo dispuesto en el aparato que clone la información de la tarjeta. Además nunca se debe aceptar ayuda de extraños y se debe tener cerca el teléfono del banco con el fin de notificar cualquier situación anómala, como el caso de que sea retenida la tarjeta o que el cajero no dé el efectivo.

En comercios y restaurantes, es necesario pedir que se lleve a la mesa la terminal punto de venta (TPV) para asegurar la transacción limpia y sin clonaciones, guardar los comprobantes de transacción, y si el establecimiento desliza por segunda vez la tarjeta en la terminal por fallas en la señal o algún otro motivo, se deberá solicitar el comprobante para verificar el rechazo.

Al realizar compras por medio de internet, deberás verificar que el sitio sea seguro por medio del protocolo https (con S al final) de igual manera los sitios seguros muestran un candado verde en la barra de navegación a la hora de realizar el pago.  Debes acceder a sitios web verificados y evitar los enlaces desde los correos electrónicos ya que muchas veces se tratan de fraudes aunque parezca que el remitente sea una entidad bancaria o un comercio de renombre.

Nuestras 5 recomendaciones para evitar fraudes con tarjetas de crédito

1. Nunca pierdas de vista tu tarjeta. Muchas veces al pagar en algún establecimiento no cuentan con las terminales de pago a vista de los consumidores, y es tu derecho solicitar que el pago se realice frente a ti.

2.  Verifica la información de tu voucher o comprobante de pago antes de firmar, además verifica en éste mismo si se han cargado con meses sin intereses, si es el caso.

3. Algunos bancos te permiten establecer una firma electrónica que te brinda seguridad extra a la hora de utilizar tu tarjeta.

4. Comprueba que tus compras por internet se muestre el certificado de seguridad

5. Revisa tu cuenta periódicamente y activa las alertas para que estés enterado en cuanto se realice un cargo, así, si detectas un cobro indebido puedes reportarlo de forma inmediata.