Hace algunos meses, el Gobierno de la Ciudad de México inició el proyecto con el cuál podría facilitar el uso del transporte de sistema colectivo por medio de la nueva tarjeta de débito del Metro, así los usuarios podrían utilizarla para transportarse, además de cubrir todos sus gastos como lo hacen con cualquier otra tarjeta proveniente de una entidad bancaria.
Así es como nació la nueva tarjeta de débito del Metro, que a partir de mañana 3 de noviembre estará a disposición de cualquier usuario que utilice el sistema de transporte colectivo (STC) que además de agilizar su entrada también podrá utilizar en miles de comercios, pagos de servicios, operaciones bancarias y retiro en efectivo en cajeros que acepten las tarjetas MasterCard.
De hecho, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que la innovación de la tarjeta de débito del Metro coloca a la capital a la altura de ciudades como Londres y Singapur, y que incluso supera a Nueva York.
Cómo funciona la tarjeta de débito del Metro
La empresa de servicios tecnológicos y financieros Broxel será la encargada, conjunto con MasterCard del funcionamiento de las tarjetas. Esta primer generación contará con dos chips: uno para el saldo del metro y otro que servirá como saldo de la tarjeta para compras y operaciones bancarias.
Con ella se podrán pagar servicios de luz, agua, compras en establecimientos mercantiles, y podrán recargarse por medio de las taquillas del Metro, como se hace normalmente con los plásticos para el sistema de transporte de la ciudad en la actualidad. Aunque en esta ocasión los usuarios también podrán recargarlos en diferentes tiendas de conveniencia o incluso por medio de transferencias con CLABE interbancaria.
Además, Broxel pondrá a disposición de los usuarios una aplicación para Android e iOS con la que podrán consultar sus saldos, realizar transferencias y también pagar servicios.
El plástico podrá ser adquirido directamente en las taquillas de la línea 7 del metro, que corre del El Rosario hasta barranca del Muerto y tendrá un costo de 10 pesos. De inicio se pondrán a disposición un límite de 50 mil plásticos.
Los planes a futuro entre el STC, Broxel y MasterCard son lanzar hasta tres generaciones diferentes de tarjetas que estarán a disposición de todos los usuarios más adelante. Como adelanto, se señaló que la próxima generación contará con sólo un chip, pero mantendrá dos saldos diferentes, y estarán listas dentro de los próximos meses.
La tercera generación cuenta con un único saldo, que permitirá utilizarla en otros sistemas de transporte colectivo en la ciudad de México como el Servicio de Transportes Eléctricos, Metrobús y Sistema Ecobici, además de contar con el mismo sistema para pagos en tiendas y trámites bancarios.
A pesar de que aún no hay fecha exacta para el lanzamiento de la segunda y tercera generación de la tarjeta de débito del Metro, es probable que estén listas antes de terminar el próximo año 2018.