Banorte e Interacciones han acordado fusionarse, de acuerdo a un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que se detalla que los accionistas de Grupo Financiero Interacciones (GFInter) recibirán 13 mil 700 millones de pesos y 109.73 millones de acciones de Grupo Financiero Banorte (GFNorte).
Banorte e Interacciones pactan fusión para crear un gigante financiero
Mediante este convenio definitivo de fusión, Banorte e Interacciones crearán el segundo grupo financiero más grande de México, tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos y tan sólo por detrás del español BBVA Bancomer.
Al concretarse la fusión entre Banorte e Interacciones, los activos totales sumarán 1.5 billones de pesos, con lo que contará con una participación del 16.8% superando a Citibanamex que tiene activos por 1.3 billones y Grupo financiero Santander que administra activos por 1.2 billones de pesos.
Es por ello que se ha convertido en una de las operaciones más importantes en el sector financiero mexicano de las últimas dos décadas, y es que desde la adquisición de BBVA que compró Bancomer o Citi que adquirió Banamex a principios del año 2000 no se había registrado una transacción con un valor superior a los 20 mil millones de pesos.
De acuerdo al comunicado, Banorte e Interacciones consideran que “fusionar estas dos grandes instituciones financieras complementará los esfuerzos de origen en GFNorte, al agregar nuestros servicios de estructuración en infraestructura y nuestra especialización en gobierno a la plataforma de consumo de GFNorte. Además, se crearán nuevas fuentes de ingreso al ofrecer productos complementarios en mercados existentes”.
Cuáles serán los beneficios para Banorte e Interacciones con esta fusión
Mediante la tentativa de fusión entre Banorte e Interacciones, se acelerará la competencia con los bancos extranjeros más importantes que tienen operación en el país, además de lograr integrar un negocio familiar ya que Carlos Hank González, presidente de Banorte, es nieto de Roberto González Barrera, e hijo de Carlos Hank Rhon, actual presidente de Interacciones.
Desde hace 24 años, Interacciones se especializa en el financiamiento de los tres órdenes de gobierno, así como a otorgar créditos para las pequeñas y medianas empresas, proveedoras del sector público, así como productos para financiar infraestructura para los gobiernos estatales, como son créditos para asociaciones público privadas y para obra pública.
Por su parte, Banorte surgió en 1899 en Monterrey y en 1992 durante el proceso de privatización de la banca mexicana tomó impulso, después de que Roberto Gonzáles Barrera, fundador de Maseca, lo adquiriera junto con un grupo de inversionistas.
Pero, ¿Qué pasará con los usuarios de estas dos entidades bancarias, una vez concretada la fusión? De acuerdo al director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, una vez aprobada, la fusión con Banorte no tendrá ningún impacto entre los usuarios de dichas instituciones, ya que sus servicios son complementarios.
Sin embargo, los cuentahabientes de ambas entidades podrán obtener una gama más amplia de opciones, por ejemplo Interacciones podrá tener acceso a la gran red de cajeros automáticos de Banorte.
La operación aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambos grupos, de las autoridades y a que terminen sus auditorías integrales, y se estima que concluya en el segundo trimestre de 2018.