¿Sabes que son los CEDE? No, no estoy hablando de los Certificados de tesorería nacional, o CETES, estoy hablando de los CEDE, se trata de certificados de depósitos. También son emitidos por el gobierno como los CETES, pero estos vienen directo del Banco de México y no de tesorería Nacional. Comparten algo en común, son de a corto plazo, inversiones de menos de un año, hechos para incentivar la participación de las personas en el patrimonio nacional y para que generes dinero rápido y con pocas broncas. Este es un instrumento para cuando tienes cierta cantidad de dinero como “excedente” y no solo lo estaciones en una cuenta de ahorro.
Los CEDE tienen otra característica diferente a los CETES, la tasa de interés aquí es fija, todo el tiempo. Desde que los contratas hasta que cierra la inversión vas a tener la misma tasa de interés, es algo bastante interesante de utilizar para cuando la inflación empieza al alza, ya que proteges tu plata por cierto tiempo y consigues una buena cantidad de dividendos en el proceso. Todo esto aunado a que no tienes que esperar demasiado para volver a tener liquidez sobre el dinero que metiste a los CEDE. Esta no es una opción tan común, pero hay un banco que te la ofrece: Bx+.
Inversión con tasa fija
Las Inversiones suelen fluctuar un montón, el mercado no es algo estático, la economía es una cosa bien cambiante y es posible que mientras tengas tu dinero en una inversión, pueda variar la tasa de interés y que tengas minusvalías, o sea perdidas de dinero en tu inversión. Nadie deja la plata en un banco o entidad financiera para perder lana. Y es muy poco grato que te pase algo así. En esta economía cambiante, puede que te convenga usar CEDES para invertir tu bien ganado capital.
La cosa funciona así, el CEDE lo puedes contratar en Bx+ por plazos que van de los 91 a los 360 días, como dije, menos de un año de plazo para que puedas verle la cara a tu dinero. El GAT aquí va a depender mucho de cuanto metas y de cuánto tiempo sea, peor por ejemplo, $100,000 por 360 días te dan un GAT real estimado en 1.14%, nada mal después de impuestos e inflación. La tasa de interés se pacta al momento de que contratas la inversión y se va a quedar así por todo el plazo que dejes tu dinero.
Los pormenores
El mínimo de inversión es de $15,000… no es demasiado elevado como en otras opciones, pero hay CETES que te dejan entrar con cinco mil pesos, si no te importa que fluctúe la tasa de interés un poco durante tu inversión.
La buena noticia es que cuentas con los bien amados cuatrocientos mil UDIS del IPAB, una protección de casi 3 millones de pesos que se te puede dar en caso de que tengas minusvalías por eventos que estén fuera de tu control. Como por ejemplo que el banco se vaya a la quiebra o que haya algún evento desastroso en la economía mexicana, con esto ya puedes invertir con toda tranquilidad. Comenta y comparte.