Un préstamo para una micro empresa jamás va a satisfacer las mismas necesidades para una mujer que decide tejer ropa para venderla que para un comerciante que revende mercadería a precios ligeramente más altos para ganar plata. No es lo mismo un sastre que un vendedor de verduras, y es por eso que no podemos generalizar en términos de cuanta plata y como va a pagarla cada persona en sus diferentes micro empresas, los bancos si lo hacen, y recurrentemente, aunque sea un error grande, parece que nadie tiene chance de darse cuenta y enmendarlo.
Bueno, no es que absolutamente nadie se haya dado cuenta, hay un banco que si tiene consciencia de esto y ha colocado un préstamo hecho a la medida para los comerciantes en México. El comercio a nivel micro empresa es de las cosas que más se mueve en la economía mexicana y por ello, los comerciantes son a veces los que más apoyo necesitan con sus negocios. Por eso Compartamos Banco ha creado un préstamo diseñado para satisfacer las necesidades de este grupo en el mercado financiero mexicano.
Préstamo para los comerciantes
El préstamo tiene un nombre bastante obvio y lo delata bastante, se trata de Tu Crédito Comerciante, un crédito hecho para los micro negocios que se centran en la compraventa de artículos, mercancía o similares, y que necesitan de un buen capital para seguirse impulsando o para mantenerse en el negocio. El préstamo te puede dar desde $6,000 hasta los $60,000, todo va a depender de tu capacidad de pago y de cuanta gente metas al préstamo. Este es un préstamo grupal, por lo que entre más gente se involucre, mayor será la capacidad de pago de todos y habrá más chances de obtener más capital.
Contratar el préstamo te permite adquirir voluntariamente un seguro en Compartamos, con una cobertura amplia, y si renuevas el crédito, te regalan un seguro de vida por $10,000 para cada integrante del grupo que este solicitando el préstamo. Los grupos si tienen que ser grandes, desde 8 a 20 personas para poder adquirir el préstamo, no es necesario que cada persona tenga un negocio ya establecido, el préstamo puede servir para que se establezcan micro negocios nuevos. El préstamo es renovable al realizar el último pago, y si todo el grupo está de acuerdo, pueden recibir el nuevo préstamo el mismo día que pagan la última cuota.
Para que crezca el negocio
El crédito también te abre una oportunidad diferente, te pueden dar crédito para que puedas poner un negocio nuevo. Es decir, el préstamo lo puedes sacar y tenerlo en paralelo con otro, que te permita tener dos negocios juntos. Esto por el momento solo está disponible para las damas, los grupos de solo mujeres pueden acceder a esta opción y sacarle provecho. Los que tengan hombres, pues se amolaron y tienen que quedarse sin esta ventaja.
El otro asunto es el CAT, aunque es un préstamo grupal y no tiene montos demasiado altos al inicio, el CAT puede resultar bastante caro en algunos casos y pasarse de 160%, aunque en compartamos hay prestamos mucho más caros, esto no hace que este sea más barato, y entre más tiempo este abierto, más te va a costar en intereses, a ti y a todo tu grupo. Comenta y comparte.