Las inversiones a muy corto plazo rara vez traen buenas ganancias, y ese era el vaticinio que se le hizo al fondo DCP de Bancomer, el DCP-1 es un fondo de inversión de no más de tres meses en el que se podía invertir un mínimo de $0.00, o sea que puedes entrar con lo que quieras, comprando bonos emitidos por el Banco de México y el Gobierno Federal. Inicialmente estos bonos costaban solamente $3.25 cada uno cuando el fondo abrió en el 2011.
Sin embargo hay un crecimiento sorpresivo en el fondo, y hoy día hay muchas entidades metidas en él, está en un alza récord para cualquier fondo de su tipo y bien podría ser una buena oportunidad para cualquiera que desee entrar a invertir y diversificar su capital, esto es algo que difícilmente habríamos dicho hace 6 años, pero las cosas cambian. Este bono, hoy por hoy domina el mercado bursátil a muy corto plazo; esta es una de esas excepciones a la regla, donde invertir a corto plazo es una muy buena opción.
El fondo pequeño de Bancomer que ya no es pequeño
La idea detrás del DCP-1 era hacer un fondo de inversión chico para los dueños de Pymes y asalariados para que pudieran invertir de manera eficaz en pequeñas cantidades y poder ganar más plata con su patrimonio creciente. No era un fondo de alto nivel y hasta el sol de hoy no funciona como uno, a pesar de su crecimiento explosivo. El bono hoy día vale 12.76 pesos cada uno y sigue al alza. Esto te garantiza un GAT de al menos 4.52%, en una inversión de tres meses eso es puro oro. Pero el rendimiento cada mes, e incluso diario, supera el 5%, por lo que es buena idea hacerlo por tandas de al menos 3 o 6 meses y cosechar buenos dividendos.
Hoy día hay entidades como Banamex y Banorte que tienen inversiones muy fuertes en este fondo, eso hace que valga más y más cada día, estar al alza siempre es un buen indicador, ya que cuando recuperes tu inversión o quieras salirte antes vendido bonos, tendrás siempre un buen retorno del dinero que metiste. No es necesario meter mucho para que tengas buena plata al final, por cada $100 que metas tendrá más o menos $5 pesos al final de la inversión por cada mes. Esto es, vas a ganar 15 pesos en tres meses por hacer prácticamente nada.
Nada de tiempos largos
El Fondo solo funciona bien si mantienes la plata en plazos cortos, ya que no cuenta con protección contra la inflación, y el crecimiento del fondo es tan acelerado, al llegar a los 5 años dentro del fondo, el GAT baja a 2.12% y ya no vale la pena estar allí cuando hay otros mejores, lo más sano es invertir por periodos cortos, entre más plata pongas mejor y tratar de quedarte allí al menos tres meses para poder cosechar buen dinero de manera rápida.
La ventaja acá es que la inversión tiene liquidez inmediata, es decir, en cualquier momento vendes tus bonos al banco y te vas con lo que tengas, digo, en caso de una emergencia y que tengas que disponer rápido del dinero. Esto y el hecho de que tenga una calificación de riesgo de AAA4 (muy bajo riesgo, es más fácil que te caiga un rayo a que pierdas plata) te da la confianza de poder meter cuánta plata tengas bajo el colchón con toda seguridad. Comenta y comparte.