Cuando inviertes, en lo que sea que elijas, el GAT siempre tiene algo muy importante en las descripciones de servicios de la inversión que elijas, una frase mágica y bastante non-grata: “antes de impuestos”. El GAT no incluye ISR, que es un impuesto que se te va a descontar de tus ganancias cada vez que las recibas. Esto hace que el GAT al final se reduzca en cierta medida y hace que sea menos atractivo tu rendimiento en la inversión.
Pero hay una inversión en Afirme que te permite tener una libertad de cierto tipo en lo que se refiere a impuestos, no vamos a hablar de evadir impuestos aquí, eso es definitivo, pero lo que sí te puedo mostrar es una inversión que no te cobra impuestos de ningún modo, o al menos a partir de cierto monto no te van a cobrar impuestos. Pero esto no es lo único que hace esta inversión de Afirme, ya que te da otros beneficios que la hacen bastante atractiva, especialmente para plazos cortos e inversiones de montos chicos. Vamos a ver cómo le puedes sacar el jugo completo a esta opción.
Inversión de cada día
Se trata de la Inversión Diaria de Afirme, una opción para invertir dentro del mismo banco, no se trata de un CEDES ni tampoco de un pagaré, simplemente es una herramienta normal de inversión que te ofrece no cobrar impuestos sobre tu GAT por las inversiones que tengas por debajo de los $137,694 pesos. Mientras te mantengas debajo de este monto, no vas a tener decocciones del ISR sobre tu GAT. Esto no aplica para empresas, es solo para personas físicas, ni siquiera entras si eres PFAE o persona física con actividad empresarial. Solamente particulares.
Mientras te mantengas por debajo de ese total, no se va a generar un cargo por ISR. La otra ventaja es que los intereses se calculan a diario, y puedes ver cómo va creciendo tu dinero con el paso del tiempo, así que puedes saber más o menos cuanto vas a tener al final de la inversión y vas viendo cómo crece la lana. Además, al calcular a diario los intereses se favorece al GAT incrementando un poco más tus rendimientos.
En libertad
La inversión se vuelve aún más interesante cuando ves que no hay plazos forzosos, tu puedes meter el dinero todo lo que tú quieras, y puedes retirarlo en el momento que decidas, a ese punto se te hace liquido tu GAT y te vas con tus rendimientos, sin cobros ni multas ni comisiones. En sí, la contratación de la inversión no lleva comisiones. El IPAB también te respalda con sus típicos cuatrocientos mil UDIS. Todo esto te da un mayor respaldo con esta inversión.
Puedes entrar con plata desde los $10,000; eso sí, el GAT no es para nada halagador, con un GAT Nominal de 1.775, es bastante más bajo que las demás inversiones de Afirme, por lo que va a tomar más tiempo y dinero conseguir buenos rendimientos. La opción no es mala en absoluto, pero está mejor orientada para montos chicos, de menos de cien mil pesos, invertidos a por lo menos 180 días. Comenta y comparte.