Los CEDES son bastante populares últimamente, se trata de una buena herramienta de inversión que te da muy buenos rendimientos en el corto y mediano plazo, además de estar respaldados por el IPAB y dejarte ganar una buena plata, pero usualmente los bancos que te ofrecen CEDES te piden mínimos cortos, lo que significa que la inversión maneja un GAT bajo, o al menos esa es la percepción que da cuando ves una inversión con montos mínimos de mil pesos. ¿Qué pasa con las personas que quieren poner cien mil pesos en una inversión de estas?¨
Pues bien, Bansí no quiere dejar de lado este tipo de inversiones y pone un CEDES que no tiene nada de básico ni de mínimo, sino que es una inversión de mayor plazo y de mayor alcance. Digamos que es un CEDES con esteroides. Pero ¿es realmente conveniente? Vamos a ver si se diferencia en algo con los demás CEDES o lo único diferente es el mínimo de inversión que te ponen.
CEDES a lo grande
Lo que haces diferente a una inversión es el GAT, las facilidades, los plazos o la liquidez que te den, y no tanto el mínimo de inversión que te pongan. Un mínimo muy elevado puede ser un deterrente para que los demás inviertan pero no quiere decir que ganes más plata con esta inversión que con otra de mínimos menores. Primero veamos que te da el banco cuando contratas esta inversión de CEDES: primero que nada te dan un paquete de inversionista que te incluye un acceso básico a la banca electrónica de Bansí y una cuenta eje con chequera completamente gratis y sin necesidad de pagar comisión alguna. La inversión en sí no te cuesta ninguna comisión por apertura.
Puedes optar por dos CEDES, de tasa fija y tasa variable y el GAT va a variar dependiendo de cuál elijas, la tasa variable puede tener un poco más de riesgo, ya que te puede cambiar el interés en medio de la inversión pero te da chance de tener un GAT mayor, de al menos 0.20% comparado con la tasa fija. La bronca acá radica en que el producto no está protegido por el IPAB, así que si la tasa variable te causa alguna perdida ya te amolaste. Va a depender mucho de que quieras y que tanta disponibilidad tengas para arriesgarte con una tasa variable.
Las ganancias de la inversión
Los mínimos de inversión son bastante altos comparados con las inversiones de otros bancos en concepto de CEDES, te piden en Bansí unos cien mil pesos, que se ven bastante altos comparados con los cuatro mil de Famsa por ejemplo, pero como te decía, el mínimo no implica nada.
El GAT no es nada despreciable, si pones tu plata a unos 180 días, tendrás un GAT de 3.99% Real con tasa variable y 3.79% Real con tasa fija; es bastante alta en comparación de las demás inversiones. El GAT siempre va a ir en función del monto y el plazo, aquí puedes invertir hasta todo lo que quieras, y puedes tenerlo hasta 420 días, así que dependiendo de cuanto pongas, el GAT puede subir a más de 4.25% reales. Nada mal, si tienes esa cantidad de plata. Comenta y comparte.