Cuando quieres ahorrar dinero, muchas veces quienes no te ayudan son las personas alrededor de ti, y muchas veces el esfuerzo de estar ahorrando se ve truncado porque lo estás haciendo por tu cuenta, pero lamentablemente el ahorro es algo que se tiene que hacer en solitario, es una meta y una decisión personal y cada quien debe de ser responsable por ahorrar lo que pueda, a su propio ritmo individual, y por ello ahorrar se pone complicado, somos seres sociales y hacer un esfuerzo individual cuesta un poco más, por eso las personas que quieren perder peso lo hacen mejor cuando actúan en equipos.
Pero no se puede ahorrar en equipos, ¿verdad? En realidad, si se puede, Compartamos Banco te ofrece una opción de este tipo, ellos no solo se especializan en financiar al micro negocio mexicano, sino también a dar opciones de ahorro y desarrollo monetario a sus clientes, y una de esas opciones es la Cuenta Mi Grupo Compartamos, una cuenta de ahorro múltiple, única en el mercado, que te permite tener varios participantes en una cuenta de ahorro. ¿Qué tanto varia esto de una cuenta de ahorro normal?
Ahorro en grupos
La cuenta de ahorro Mi grupo Compartamos es única en el sentido que incentiva el ahorro entre dos o más personas, sean familiares o no, para crear una cuenta de ahorro en común y hacer proyectos en colectivo. Tiene diferentes utilidades este concepto, desde que ambos conyugues guarden plata para comprarse un coche entre ambos, o que un grupo de artesanos reúnan plata para poder financiarse un mejor local colectivo, hasta que entidades de beneficencia puedan ahorrar su plata en un solo lugar… las posibilidades de este ahorro no tienen en límites y te pueden ayudar a alcanzar tus metas de ahorro de manera más sencilla ya que no lo vas a hacer por tu cuenta.
El ahorro lo puedes tener con al menos otro cotitular, si no tienen un crédito en Compartamos, si ya eres cliente del banco, la cuenta de ahorro va a necesitar dos cotitulares además del titular. Cada titular y sus cotitulares tienen los mismos derechos, pueden contribuir con cuanto quieran a la cuenta, pero no pueden retirar nada sin las firmas de las demás personas participantes. Cada participante puede llevar control de cuanto ha contribuido en la cuenta y necesitan estar presentes todos los firmantes en la sucursal para que se pueda retirar el dinero.
Detalles menores
O no tan menores, hay un pequeño problema, si uno de los firmantes fallece y no ha dejado a un testaferro o una carta de poder para alguien sobre sus pertenencias, y no tiene conyugue que pueda representarle, se hará una mediana bronca para poder retirar la lana de los demás contribuyentes, por eso si te metes a esta opción asegúrate de que todos los participantes, incluso tú, tienen todos sus asuntos en orden y a quien dejarle a cargos las cosas terrenales cuando les toque retirarse al más allá.
La cuenta se puede abrir con $500 y no hay comisiones por abrirla, anualidades, ni tampoco se pagan costos por manejo de cuenta ni nada de eso, los rendimientos no son muy altos, te dan un GAT de 0.15%, bastante bajo, peor solo por eso ya cuentas con la protección del IPAB y sus cuatrocientos mil UDIS, que te dan la confianza que el ahorro que hagas con tu grupo va a estar seguro siempre. Comenta y comparte.