Si tienes una empresa y vas a comprar un vehículo puede que sepas, o puede que no, que el vehículo propiamente dicho va a entrar en los libros de tu empresa, esto genera activos y pasivos en tus libros contables. ¿Y eso qué? Bueno, hay que pagar impuestos, la empresa tiene que pagar depreciaciones, y cuando el auto llegue a valor nominal de $0 en libros, debido a la depreciación, deberás de deshacerte de él. Todo esto puede evitarse, si alquilas el auto.
De hecho, Inbursa-Walmart tiene una división, CFCredit, que se encarga de créditos para obtener vehículos, que también cuenta con un muy buen servicio de arrendamiento de vehículos. El servicio está disponible solamente para personas morales, o personas físicas con actividad empresarial, o sea que si eres asalariado igual que yo, no puedes entrarle a esta opción. Pero si tienes tu empresa esto te puede resultar bastante útil.
No compres, renta
Normalmente es mejor comprar cosas que hacer una renta, pero en algunos casos es mejor no tener algunos bienes como propios, especialmente cuando tratamos con empresas y no con personas individuales. Esto es porque las empresas pagan impuestos y otros gastos por cada activo que tienen. Rentar un auto en vez de comprarlo te ayuda a evitar estos gastos. El alquiler del auto es simplemente un gasto más, y no estás en obligación de comprarlo. Puedes arrendar por 24, 36 o 48 meses.
Otra ventaja es que puedes “renovar” el vehículo, es decir, puedes cambiarlo por un modelo más reciente, por un pequeño incremento en tu cuota mensual, lo que baja tus costos por mantenimiento, y pues te deja tener un coche del año (¡Qué chido!) en vez de uno que no sea del año. Todo empresario desea llegar a una reunión en un coche muy moderno para imponer autoridad y esta opción te ayuda a hacer exactamente eso. Cuando terminas tu periodo de renta puedes comprar el vehículo en calidad de seminuevo, en caso de que te encariñes con el coche y eso. No necesitas un enganche para empezar la renta y solo tienes que dejar una cuota en depósito para el coche. En menos de 48 horas ya tienes tu auto flamante y nuevo.
Asegúrate de tener seguro
CFCredit no te contrata un seguro, no es una renta normal de autos para civiles. Tú debes de correr con la adquisición de un seguro de cobertura completa para el vehículo, si no cuentas con una póliza, deberás adquirir una antes de iniciar la relación de renta. También debes de vigilar el kilometraje, recibirás un recargo por cada kilómetro que recorras al año por encima de los 25,000. En total te cobran $3 por cada kilómetro excedido, y no estamos contando IVA. Entonces si utilizas el coche por unos 35,000 kilómetros en un año, te van a cobrar $30,000 extras más IVA.
La cuota mensual va a variar dependiendo del coche que elijas, el modelo y quién lo provea. ¿No te dije? CFCredit no tiene un solo coche a su nombre, ellos contactan con concesionarias a las que les subarriendan los coches y luego te los rentan a ti. ¿Astutos no? Ellos también rentan. Comenta y comparte.