Imagina que tienes una empresa, y por algún motivo decides licitar con el gobierno para proveer algún servicio o producto. La licitación es muy grande, son millones y millones de pesos sobre la mesa y tu empresa apenas va creciendo pero haz decidido meterte en la pelea con los gallos fuertes. Ahora imagina que ganas, eso debe de ser un golpe inmenso de alegría que te seguramente te invade el cuerpo, pero a la vez imagina el pánico al pensar que te pueden mandar al bote por no cumplir con lo licitado. Pero si tu empresa está creciendo, ¿cómo hacerle?
Más de alguno podrá pensar “¿quién te manda?” pero en realidad hay otra solución. Interacciones es un banco que se mueve mucho dentro de la esfera de las MiPymes y financiamientos de gobierno. Así como financian la obra pública también brindan financiamiento a aquellas empresas que le entran a una licitación y luego el bocado es demasiado grande para lo que pueden morder. Un respaldo así ayuda a que más y más empresas se avienten por el premio gordo, pero ¿te conviene?
El financiamiento “unicornio”
Este financiamiento es uno de los pocos de su especie y es casi el único que presta este servicio ya que está ganada la licitación, o sea que no hay vuelta atrás. El financiamiento se llama Progobinter de Interacciones y para algunos analistas es un unicornio bancario de cierto tipo. El financiamiento funciona de manera única, ya que no aplica gravámenes ni avalúos sobre la propia empresa y se centra en la pura y llana licitación que debe de cumplirse. Te dan un 50% del valor licitado y hasta 48 meses para pagar tu deuda, que si cumples con la licitación, puedes pagar con cierta facilidad.
El CAT no es demasiado elevado, pero si está por encima de la media, con un 47.02%, sí te puede repercutir en una buena lana en intereses si el préstamo es grande. No tienen un tope monetario, simplemente te dan el 50% del valor de tu licitación. Si licitaste por 10 millones de pesos, Interacciones te va a dar 5 millones, si calificas para el financiamiento claro está.
Filtros por doquier
Bueno, para que entres al Progobinter primero debes presentar tu licitación aprobada por el gobierno, ya sea municipal, federal o estatal. En muchos casos las licitaciones no se ganan si no puedes comprobar fehacientemente que tienes como financiar tal hazaña, así que si pensabas respaldarte hablando del crédito en Interacciones no te va a salir bien, el crédito solo lo puedes obtener una vez hayas ganado la licitación.
Después de eso deberás llevar un buen respaldo, todos los documentos que acreditan tu empresa, desde el alta de hacienda hasta tu RCF y el dictamen notarial que te nombra como encargado de la empresa, si no eres la persona a cargo no podrás solicitar el crédito. Además de esto Interacciones pide información de los movimientos fiscales de la empresa de los últimos tres trimestres para validar que sea una empresa sana y rentable. Si logras atravesar todas estas validaciones y el comité de crédito aprueba el financiamiento ya puedes contar con un respaldo fuerte para cumplir con esa licitación. Comenta y comparte.