¿Te da flojera ir a pagar la luz? ¿Las colas largas y las filas tardadas te fastidian? ¿No te gusta hacer pagos del cable porque que flojera ir al quiosco a pagar? Si te pasa todo esto eras una persona perfectamente normal, yo odio estar haciendo esos pagos, especialmente porque es aburrido, incluso si los haces en línea, a veces es confuso y te enredas pagando cada cosa. ¿No sería genial que esos pagos se hicieran solos? Claro que sí, pero no es la primera vez que alguien piensa en esto, de hecho los cuates de Afirme ya se plantearon esa idea hace no mucho tiempo.
Y es así como hicieron la Domiciliación Personal Afirme, un servicio que paga tus cuentas como por arte de magia. No, nada de hechizos arcanos, lo siento, de hecho es un servicio automatizado programable que te permite hacer todos tus pagos de manera súper fácil y sin que tengas que mover un solo dedo. El servicio es fácil de adquirir y la verdad que te ahorra un chorro de tiempo, que puedes invertir, por ejemplo, en leer artículos interesantes como este de aquí.
Por arte de magia
Pero en serio, parece mágico. Lo que ocurre aquí es que abres una cuenta de ahorro o cheques con Afirme, y le metes plata. Ahora el servicio de Domiciliación te permite elegir qué servicios pagas y listo. Cada mes, las facturas de tus servicios elegidos se debitarán automáticamente de tu cuenta en la fecha que estipule la empresa que te presta cada servicio, así te evitas las colas, horribles colas, pero también minimizas estar manejando efectivo o soltando cheques aquí y allá. Lo más genial es que mantienes una conciliación y un control bien ordenado de todas las cuentas que estás pagando y todo se hace en un mismo lugar y a través de una misma cuenta, y sin que te levantes del sofá.
Además puedes hacer un reclamo por cualquier cobro que no hayas autorizado dentro de los siguientes 90 días para que te hagan tu reembolso. El trámite para los reclamos es bastante sencillo y los de Afirme no se andan con cuentos como en otro bancos cuando ocurre este tipo de situaciones. Eso sí, una vez revertido el pago lo recomendable es que te comuniques con la empresa en cuestión o te pueden cortar el servicio de lo que sea que hayas estado intentado pagar. Por cierto, Afirme no se hace responsable por que te corten un servicio en caso de que no tengas suficiente plata para cubrir las cuentas. Hablando de eso…
Ten cuidado
Hay un par de cosas a considerar, una es que si no tienes lana, el débito se va a efectuar igual, lo que tiene el mismo efecto en ti que cuando das un cheque sin fondos, te penalizan y encima el cobro no se hace, por lo que tendrás que hacerlo manualmente, y eso es precisamente lo que querías evitar desde un principio.
La cancelación también es un detalle, si cancelas el servicio, tomará cierto tiempo en tomar efecto y es posible que se realice un débito adicional durante este período de cancelación, por lo que no te recomiendo que vacíes tu cuenta sin tomar esto en consideración o te van a amolar bien gacho con una penalidad por cheque sin fondos. Finalmente, hacer la domiciliación si lleva su trámite, tienes que hacer un formulario, llevar uno al banco y otro a la empresa servicios que quieres domiciliar. Así que si quieres pagar cinco servicios distintos, son cinco formas en cinco empresas. A pesar de todo el trámite, una vez instalado, el servicio es súper conveniente. Comenta y comparte.