BBVA Bancomer ha tenido un repunte inmenso este año, en comparación con su pobre cierre el año pasado, especialmente perdieron terreno en el área de tarjetas de crédito. Pero los chavos de BBVA son de armas tomar y han ido incrementando poco a poco su cartera de tarjetas de crédito y préstamos para consumo de manera muy agresiva, Y parece que su estrategia está funcionando, con un crecimiento de más del 16.9% para el primer trimestre – estamos hablando de unos 11,800 millones de pesos – el banco apunta a que se va a comer al mundo del dinero plástico este año. ¿Pero que significa esto para pobres mortales como tu o yo?
Las tarjetas de crédito de Bancomer siempre han tenido muy altos intereses y pocos beneficios, pero estaría por cambiar, ya que en su búsqueda de expansión rápida en este mercado, Bancomer está cambiando la forma en la que opera con sus tarjetas, y lo que antes era un modo rígido e itinerante de hacer las cosas, hoy se ha vuelto una fuente de soluciones de crédito de consumo.
Parte del pastel
Los intereses de muchas de las tarjetas de BBVA han bajado al menos un punto y medio comparado con el año anterior, si eres cliente de ellos son muy buenas noticias, pero si no lo eres, quizá deberías considerar este punto como un buen motivador para cambiarte de tarjeta de crédito. Pero los intereses bajos no son el único aliciente que te puede enganchar para cambiarte con los de BBVA. Su plataforma en línea ha hecho grandes avances desde inicios de año, con miras a que la gente siga entrándoles por la puerta grande.
Este cambio los pone por encima de otros, como Scotiabank, cuya banca en línea es, por decir lo menos, bien chapucera, y mucha gente podría empezar a moverse hacia BBVA, de entrada su banca en línea es muy funcional. Pero además te promueven otros beneficios, como descuentos en lugares autorizados, y rebajas cuando compres en línea usando tu tarjeta de crédito. Una de las mejores cosas es su agilidad para poner efectivo en tus manos con una comisión bajísima. Con todo, es normal que al tener más plata entre manos, los directivos estén dispuestos a consentir un poco más a sus clientes.
Contra Trump
Pero el crecimiento explosivo de BBVA también obedece a la preparación que trata de formar la banca mexicana contra nuestro amigo favorito, Donald Trump, y su plan fiscal para Estados Unidos. Es preferente tener una banca sólida, con amplia liquidez y bien fortalecida para poder maniobrar o contrarrestar los efectos que este cuate de peluquín nos pueda generar.
Esto ha sido para otros tantos un buen motivo para entrarle a la piñata de dinero plástico que anda manejando BBVA, contribuir con algo para formar solidez bancaria contra Donald Trump. El patriotismo no nos falta en México, pero no estoy muy seguro de que tanto vayas a ayudar pasándote a BBVA, lo que sí te puedo decir es que mientras conserven la inercia positiva, es buen momento para entrar y hacer negocios con este banco, que se perfila para seguir fuerte este año. Comenta y comparte.