Una de las formas más sencillas para dejar un aprendizaje en los niños, es jugando con ellos. Si quieres inculcar en tus pequeños conceptos básicos de economía o hábitos de finanzas personales como el ahorro, te recomendamos 4 juegos de economía para niños. Una forma divertida de pasar tiempo en familia y aprender al mismo tiempo. ¡No te lo pierdas!
¿Cuales son los mejores juegos de economía para niños?
En este listado te mostramos desde juegos clásicos, hasta unos más innovadores, todos ellos son de mesa y los encuentras en México. Ya sea que los adquieras online o en tiendas departamentales, ¡son muy fáciles de conseguir! :) ¡Toma nota!
1. Monopoly Junior
Uno de los juegos de economía para niños (y no tan niños), más conocidos a nivel mundial. En esta ocasión te compartimos una versión junior para los más pequeños del hogar. Con este juego tus hijos aprenderán a ganar dinero y administrarlo de forma divertida. Pueden comprar propiedades y cobrar alquileres con billetes de un único valor para hacerlo más sencillo. Está recomendado para niños mayores de 4 años.
2. Mi domingo
Un juego de mesa que nos recuerda a cuando éramos niños y pedíamos nuestro domingo a nuestros papás o abuelos. Un clásico mexicano, que ayudará a los pequeños comprender que el domingo se gana cumpliendo con sus obligaciones y tareas del día a día. Enseña que el dinero se gana con esfuerzo y ayuda a darle un valor al mismo. Una vez ganado el dinero tendrán el reto de hacerlo crecer y no dejar que se les vaya de las manos para cumplir «Divertidos Sueños».
3. Trimemoria financiera
Con este juego los niños se empezaran a familiarizar con el sistema financiero mexicano. Aprenderán conceptos con tres niveles de dificultad. También les enseñará características principales de una tarjeta de crédito, inversiones, créditos hipotecarios, presupuestos, tarjetas de débito, entre otros. Una forma divertida de aprender ¡mientras juegan!
4. Juegos de finanzas de la Condusef
Lotería, memoria, dominó, cuentos y muchos juegos más, que podrás encontrar en la página de Condusef. Todos ellos los puedes descargar e imprimir. Tan solo tienes que acceder a la página web de Condusef y descargar los que más les llamen la atención a tus pequeños. Hay algunos juegos individuales y otros que se pueden compartir en familia. Sin duda es una de las mejores iniciativas que ha tenido este organismo, para aprender sobre economía y finanzas a los pequeños en México. ¿Te animas a probarlo?
Museo Interactivo de Economía
Si buscas otras alternativas para sumergir a los niños en el mundo de las finanzas te recomendamos los lleves al MIDE (Museo Interactivo de Economía en Ciudad de México). Lleno de salas interactivas y datos interesantes para que los niños aprendan jugando. Te compartimos un video para que veas que pueden encontrar tú y tus hijos en este interesante museo.
Ahora ya lo sabes, ya sea a través de juegos, libros o museos, lo más importante es empezar a enseñarle a los niños desde muy temprana edad lo que implica la economía y los efectos que tiene la misma, no solo en el mundo, sino también en su vida cotidiana.