Te la pasas pensando en métodos para ahorrar, te quiebras la cabeza tratando de encontrar la fórmula mágica que te permita tener finanzas más saludables, ¿pero aún no lo consigues? Sabemos que para muchos tener la buena intención y compaginarla con la realidad, es sumamente difícil. Pero no te preocupes, que hoy en día existen diversos métodos, que te permitirán ahorrar llevando a cabo ciertos hábitos en tu día a día. Te compartimos ¡tres de los más efectivos que conocemos!
3 métodos para ahorrar que no puedes dejar de probar
Gracias a las nuevas tecnologías podemos compartir infinidad de información sobre todo tipo de temas. Es gracias al internet que han llegado hasta nuestras manos 3 métodos para ahorrar, bastante eficaces y sencillos de realizar.
No importa cuánto ganes o la edad que tengas, ahorrar puede hacerlo cualquier persona siempre y cuando tenga la disciplina y constancia necesarias. Aprende a cómo conseguir tus objetivos financieros a través de los siguientes métodos:
1. Método japonés Kakebo
Motoko Haní es la autora de Kakebo, un libro de orígen japonés que te enseña a llevar un control sobre la economía doméstica. Esta periodista nos demostró hace más de un siglo, que con un simple cuaderno y un poco de organización se puede ahorrar todos los meses. En resumidas palabras, este método consiste en plantearte un objetivo de ahorro y anotar todos tus gastos, día a día y semana a semana. Para hacerlo debes hacer una división por categorías:
- Indispensables (supervivencia).
- Ocio y diversión.
- Educación y cultura.
- Extras.
A final del día, de la semana y del mes, deberás analizar en qué categorías has gastado más, cuáles han sido los gastos imprescindibles y cuáles se podrían eliminar. Ve cumpliendo tus objetivos de ahorro y empieza a mejorarlos. Con el paso del tiempo verás como tus finanzas mejoran considerablemente. Así que ya lo sabes un análisis a conciencia sobre tus gastos ¡es lo que necesitas!
2. La alcancía del cambio
Ya sabemos que vas a decir… esto ¡es más obvio que nada! ¿Quién no ha usado alguna vez una alcancía para ahorrar? Así es, este método es más viejo que la sarna, sin embargo, es bastante efectivo si empiezas a llenar la alcancía con todo el cambio «que te sobre». Por ejemplo puedes plantearte que cada vez que finalices la semana, guardes el dinero que te quedó en la cartera. También puedes meter el dinero de algún plan que al final no pudiste hacer, como ir a cenar o salir a tomar algo. Si por ejemplo usas un billete y te dan cambio puedes proponerte guardar el 10%.
Otra forma efectiva es que cada mes definas una cantidad realista que puedas reservar en la alcancía, ¡pero tiene que ser a principio de mes! Si lo dejas al último será mucho más complicado. Aparta esa alcancía de tu vista y como si no tuvieras ese dinero. ¡Prohibido tocarlo!
3. Un reto de 30 días
Entre los métodos para ahorrar éste es uno de nuestros favoritos. Se trata simplemente de ir ahorrando día día una cantidad de dinero establecida e irla aumentandola. Por ejemplo: el primer día podemos ahorrar 1 peso, el segundo 2, el tercero 3, el cuarto 4 y así consecutivamente . Al final de mes puedes llegar a ahorrar hasta 465 pesos. Por supuesto éste solo es un ejemplo, tu puedes establecer la cantidad de pesos que quieras, puedes ir de 10 en 10 o de 20 en 20 ¡ Tu decides! Lo más importante dentro de esta estrategia es ser muy disciplinado, no puedes dejar de hacerlo ni un solo día, si no ¡de nada servirá todo el esfuerzo!
Recuerda que para que funcione cualquiera de estas estrategias debes de ser paciente y no tirar la toalla. Al final verás como todos tus esfuerzos habrán valido la pena. ¿Te animas a empezar desde hoy?