Seguro habrás escuchado, al menos una vez, de las tarjetas de crédito corporativas. Se tratan de medios de pago diseñados especialmente para empresas que busquen administrar y controlar los gastos de sus empleados, sobre todo aquellos que viajan, pagan comidas de negocios u operan ciertos eventos o proyectos ejecutivos.
Los beneficios de las tarjetas de crédito corporativas
De hech0, estas tarjetas son claves para no mezclar el dinero personal con el del negocio; éste suele ser un problema grande para muchas pymes, que en sus inicios tienden a mezclar (a veces, por necesidad) la línea de crédito de la empresa con las de la familia – esto deriva en potenciales caos y dolores de cabeza.
En general, las tarjetas de crédito corporativas otorgan varias ventajas administrativas a sus usuarios y a las empresas de estos, tales como:
- Un mejor control de gastos
- Uso en muchísimos sitios, destinos, ciudades y/o países
- Seguridad al usuario, pues evita el uso de efectivo
Casi siempre, adquirir tarjetas de crédito corporativas es función del departamento de finanzas, contralor o a veces de la dirección general de la empresa -según sea el caso-, pues se necesitan cumplir algunos requisitos como:
- Una línea de crédito autorizada y vigente
- La solicitud y firma de contrato entre los representantes legales
- La definición de autorizaciones de cargos
Comparativa: BBVA Bancomer VS Banamex
A grandes rasgos, en Banqueando te podemos decir que hay 2 bancos con bastante presencia nacional que ofrecen, a nuestro criterio, tarjetas de crédito corporativas bastante sólidas (producto de ello es que muchos negocios las utilicen).
En principio está BBVA Bancomer, con su Tarjeta Corporativa BBVA Bancomer. Tiene cobertura internacional y asignación de límites de gasto, así como distintas opciones de facturación y pago. Sin embargo lo relevante de ésta es que la autorización de uso de la tarjeta se puede dar de acuerdo a la jerarquía del ejecutivo, y se pueden asignar bloqueos de uso en determinados giros comerciales.
Por otro lado tenemos a Banamex, con su tarjeta Citibanamex. Cuenta, entre lo convencional de las tarjetas de crédito corporativas, con protección a la empresa del mal uso por parte del ejecutivo, así como diversos seguros (asistencia de viajes, renta de autos, accidentes y equipaje); algo bastante interesante, por cierto, es que si se tiene que llegar a usar en un cajero ATM se cubre el dinero en efectivo en caso de que se suscite un robo.
Es importante detallar que no incluímos a American Express, que si bien tiene su línea de Express Corporate Card (la cuál realmente tiene diversos beneficios), realmente se cataloga aparte al no ser propiamente una institución bancaria en el país (es decir, con cajeros y demás servicios convencionales abiertos al público). Pero bueno, ya escribiremos de ella en otra publicación.