Recomendaciones de uso en tarjetas bancarias en viajes fuera de México

Recomendaciones de uso en tarjetas bancarias en viajes fuera de México

¿Vas a viajar fuera del país? Seguro tienes la duda, miedo e incertidumbre sobre el uso de tus tarjetas bancarias (de débito o crédito) durante este viaje.

Para muchos, hacer el cambio de moneda recién tocan el suelo del país destino es la mejor opción, pues el temor a los fraudes o los bloqueos de tarjeta están a la orden del día. Sin embargo, esto también es un riesgo enorme.

En realidad, usar tus tarjetas bancarias es de lo mejor que puedes hacer, siempre y cuando las utilices con seguridad y precaución. Para esto, claro está, hay que entender las bases de cómo funcionan durante un viaje internacional, y esto es en torno a 2 grandes actividades con ellas: pagar, y retirar dinero.

Pagando con tarjetas bancarias en establecimientos fuera de México

En principio, debes entender que a la hora del pago el cargo se hará en la moneda destino (por ejemplo, pesos colombianos si estás comprando en Bogotá y tu tarjeta es mexicana), pero automáticamente se convertirá en cargo en tu moneda, siendo este monto de conversión establecido por el tipo cambiario al día (esto es indistinto si el pago es con crédito o débito).

Esto puede jugar en contra, pero la mayor parte del tiempo es a tu favor. Esto es porque las casas de cambio siempre serán un poco más altas y no te favorecerán con tanto rendimiento, pero entre los bancos el proceso es distinto y suele rendirte un poco más (aunque sea por céntimos o centavos, pero a la larga te favorece).

En todo caso, la recomendación siempre está en monitorear cómo se encuentra el tipo de cambio y hacer un cálculo previo a la compra con tus tarjetas bancarias. El portal XE es uno de los más fiables y siempre disponible online:

Retirando dinero en cajeros automáticos fuera de México

Por otro lado, y en función de no cargar un montón de dinero en efectivo, tenemos que tocar el punto sobre los retiros de dinero de tus tarjetas bancarias en cajeros automáticos fuera del país.

Cuando estás fuera del país, es «de ley» que el banco emisor del cajero te cobrará una comisión (la cual suele ser un tanto alta, lo sentimos); lo conveniente es que hagas algunas investigaciones previas para encontrar si hay convenios internacionales entre tu banco mexicano y alguno en el país en el que te encuentres viajando.

Aunque no suene tan atractivo tener que estar pagando comisiones a los bancos, lo cierto es que si planificas tus egresos de viaje reducirás el riesgo implícito que significa estar cargando con muchos billetes y monedas durante todo el tiempo (recuerda, los carteristas están a la orden del día en cualquier gran ciudad o pueblo, en cualquier parte del mundo).

Ahora que ya sabes un poco más, ¿Tienes más tranquilidad? Planea tu viaje, usa el sentido común y cuida tu dinero, ¡Y claro, disfruta el viaje!