Muchas de las tarjetas de crédito en la actualidad cuentan con el “beneficio” de obtener dinero en efectivo por medio de los cajeros automáticos, pero debes tener cuidado al retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, ya que es “el dinero más caro” que puedas pedir prestado.
De acuerdo a la información de KardMatch, la plataforma especializada en tarjetas de crédito, al retirar efectivo de tu tarjeta de crédito estás literalmente pidiendo un préstamo al banco, y si piensas que sería lo mismo que pagar con tu tarjeta en algún establecimiento que retirar el efectivo, estás en un error.
Por qué retirar efectivo de tu tarjeta de crédito es más caro que utilizarla en un establecimiento
Una de las grandes diferencias entre utilizar tu plástico en alguna tienda o establecimiento y retirar el efectivo de tu tarjeta de crédito, es que esta opción tiene una comisión en automático, mientras que si pagas con la tarjeta puedes financiarte un tiempo antes que realmente tengas que pagar intereses con ella.
Y es que quizás no estás pensando claramente cuál será el interés que tendrás que pagar al retirar efectivo de tu tarjeta de crédito. Uno de los ejemplos que señala el estudio de KardMatch es que en promedio podrían cobrarte el 5% de comisión del retiro de efectivo en un cajero. Si retiraste mil pesos, el banco te cobraría 50 pesos más.
Y quizás pienses que eso no es mucho por obtener el beneficio de tener dinero en efectivo para alguna compra, pero ese no será todo tu problema.
Al retirar efectivo de tu tarjeta de crédito, la institución también te cobrará intereses diarios por el uso del mismo. Si hablamos de que las tasas de interés rondan el 50%, la tasa diaria aplicable a tu retiro sería del 0.14%
Así que, al retirar, además de tener que pagar la comisión de 50 pesos, pagarías además en este ejemplo 1.37 pesos por el concepto de intereses, hasta que logres liquidar los mil pesos que retiraste en un inicio.
Supongamos que has logrado liquidar estos mil pesos (o el monto que hayas solicitado en el cajero) en un mes. El costo de la comisión por disposición, más los intereses, equivalen al 9,1% del total que retiraste, de acuerdo a los cálculos de la plataforma.
Así, este ejemplo puede mostrar que si hubieras pedido un préstamo personal al banco, con tasas no tan buenas, la institución bancaria hubiera cobrado aproximadamente el 2.24% por la misma cantidad, durante el mismo período del préstamo.
Así que ahora tienes mucho más claro que al retirar efectivo de tu tarjeta de crédito estarías pagando más del cuádruple de lo que ningún otro préstamo te solicitaría, así que tenlo en mente la próxima vez que desees efectivo de forma rápida y mejor estudia otras opciones, ya que de lo contrario terminarás pagando más, mucho más.