Seguramente viste la película de Búsqueda de la Felicidad, donde Will Smith encarna a un desesperado Chris Garner hasta volverse en un brillante corredor de bolsa, y después te cuentan cómo se volvió millonario a través de esta profesión. Seguro que más de alguna vez se te ocurrió poder hacer exactamente lo mismo pero luego te preguntas ¿En qué parte de México puedo hacer todo eso? Pues hay un lugar, y hoy vamos a hablar de ese preciso lugar para hacer negocios bursátiles.
Mejor aún, voy a recomendarte un banco a través del cuál puedes ir y comprar acciones, y vender en el mercado de capitales, como todo un corredor de bolsa, y de paso ganarte unos centavitos en el proceso. Y por centavitos digo miles de pesos, porque si tienes la posibilidad de ganar buen dinero, pero debes saber exactamente lo que haces, porque no es tan fácil como se te pinta en el cine.
La Bolsa
Existe en México la BMV, Bolsa Mexicana de Valores, el órgano financiero por el cual se puede hacer negocio dentro del mercado de capitales y valores en nuestro país. Obviamente cuando se es bastante nuevo en esto es difícil entrar caminando a las oficinas de la BMV y pedir docena y media de acciones, por favor.
Es aquí donde entra BBVA Bancomer y su Casa de la Bolsa, un departamento especializado para hacer transacciones e inversiones en la BMV sin problemas, el banco se encarga de los trámites, que son varios, y la comisión que cobra es poca, pero ten cuidado, que si no ganas nada igual pagas comisión.
Lo más interesante es que la Casa de la Bolsa en Bancomer está plenamente autorizada para hacer ejecuciones bursátiles, pero hay algunos requisitos para poder entrar, pero de eso vamos a hablar después. Lo mejor es que también tienes la posibilidad de usar un webtrader, y hacer tus transacciones desde tu iPad o computadora.
Requisitos
Se necesita tener al menos cierto flujo de inversiones en la banca mexicana en general, este no es requisito de BBVA sino de la BMV, y el banco no te va a poder dejar operar si no las cumples, y como toda regla de gobierno, es larga, fea y algo compleja, así que te recomiendo que visites el sitio web del banco o vayas a una agencia – por aquello que te guste la interacción humana, y te asesores bien para saber si puedes entrarle a la bolsa.
¿Con cuanto le entras? Pues depende de las acciones, así como en EE.UU. Puedes comprar una sola acción, o un millón si hay a la mano. Todo depende de tu necesidad y disponibilidad para invertir. Al igual que los mercados bursátiles internacionales, el mercado de la BMV funciona para ganar cuando vendes lo que compraste por mayor valor.
BBVA te ofrece también un tutorial completo para su corredor web, una copia de los contratos legales y reglamentos de la BMV. Deberás adquirir el servicio avanzado bancomer.com y tener tu contrato de la BMV, además de tener una cuenta en la banca mexicana, en cualquier institución. ¿Cumples con los requisitos? Comenta y comparte