Los préstamos son diferentes en todas partes, algunos te dan dinero a cambio de que des tu palabra de que si vas a pagar en cierta cantidad de tiempo, en otros tienes que llevar alguna garantía prendaria, usualmente joyas, que dejas en empeño a cambio de tu paga. Hay otros donde la garantía es tu coche, tu moto o algunas de tus cosas…. Incluso existen las hipotecas, donde dejas tu casa a manera de prenda – o al menos dejas las escrituras de tu casa a manera de prenda-
Pero en Invex te proponen algo distinto, garantías prendarias bursátiles. Eso suena muy avanzado, pero seguramente has visto una antes, en forma de un pagaré. Bien, aquí no se trata de dejar pagarés sino prendas de inversión. Si tienes inversiones pendientes, pagables a tu favor, puedes obtener liquidez a cambio de dejar tales garantías como prenda en el banco… Esto es especialmente útil cuando tus inversiones son han llegado a su fin pero te estás quedando sin liquidez, o sea que ya no tienes efectivo para pagarle al chavo que te limpió el parabrisas en el semáforo.
Plata por inversiones
Así que tienes los documentos de inversión pagables a tu favor, todo lo que haces es ir a Invex y solicitas tu crédito personal con garantía prendaria, sí, así se llama, nada de nombres raros aquí, simplemente se llama así el crédito. Pero el hecho de que nadie le haya puesto un nombre raro al asunto no significa que sea menos especial. Primero te piden que gires las inversiones a nombre de Invex, quienes proceden a darte plata basados en la cantidad de dinero que tengas invertido y en cuánto tiempo sea cobrable. Entre más plata y más pronto venza el plazo, más te pueden dar.
Obviamente se trata de que empeñaras tus inversiones, el banco te presta un 90% de tus inversiones, no te cobran comisión por apertura, y el CAT promedio es de 52% y te dan hasta 18 meses para que recuperes tus inversiones del banco. Ahora bien, si dejas que el plazo llegue a los 18 meses y no has pagado ni un centavo, las inversiones que giraste a nombre de Invex cubren el pago – y con creces – por lo que no se daña tu récord y todo queda olvidado y en el pasado. También puedes dejar bajo empeño acciones, valores bursátiles y opciones de mercado de futuros.
Dejado y olvidado
Ahora, la tasa de interés que te cobran, y la plata que te entregan por las inversiones hace que en muchos casos, si no has logrado recuperar tus prendas bursátiles después de 11 meses, es mejor que la dejes así, te va a salir más caro recuperarlas que la plata que podrías haber ganado con ellas. A no ser que se trate de tu porción de acciones en una empresa, cosa que si deberías de mantener cerca en todo caso.
El desembolso si es algo lento, ya que el banco tiene que cerciorarse de que las prendas bursátiles que presentes sean buenas y legítimas, y que pueden ganar la plata que te están prestando más una ganancia, esta verificación toma tiempo y hace que el préstamo no sea tan ágil como hubieras querido. Si te urge demasiado la lana, mejor búscate otra opción, porque el banco se puede tardar hasta una semana en darte una respuesta, y hasta 4 días hábiles para liberarte la plata. Comenta y comparte.