Cuando hablamos de inversiones, siempre tiene todo un matiz muy serio y severo, bueno es que se trata de dinero y para muchos, o a veces para todos, la plata es cosa de tomarse en serio, cuesta trabajo y tiempo conseguir unos pesitos en la cuenta de ahorro como para que te la tomes a la ligera. Pero no siempre tiene que ser tan gris. BanCoppel, una institución de banca múltiple con sede en Ciudad de México, tiene una forma muy particular, y muy positiva, de ver el ahorro y la inversión.
Para muestra un botón, BanCoppel cuenta con una opción de inversión, Inversión Creciente. Suena como otro producto de inversión, pero cuenta con diversos elementos que lo hacen accesible, fácil y hasta divertido. La filosofía de BanCoppel es que ahorrar debería de ser como salir a correr o tratar de comer más saludable, no hay motivos para que todo tenga el tinte gris y parco de los demás bancos. Y esos cuates se toman en serio hacer que todo tenga un aire no tan serio, sin dejar de inspirar confianza, desde luego. No en vano su lema es “hagamos que suceda”, pero veamos las opciones que tienen, a ver si valen la pena.
Viendo a futuro con una sonrisa
La opción de Inversión Creciente en BanCoppel está orientada a gente joven que no está acostumbrada a invertir o a tener ahorros o a hacer nada con el dinero, más que gastarlo en tortas de jamón y ropita nueva. Bien, no es malo no tener hábitos de ahorro si lo solucionas en la marcha. La Inversión Creciente se abre con $1,000 que transfieres de una cuenta eje, o sea, una cuenta a tu nombre que tengas dentro del susodicho banco. Para motivarte a invertir con ellos, te ponen un simulador en línea, donde metes cuanto quieres invertir, y te devuelve cuánto vas a tener después de un año.
El dinero te lo puedes llevar, sin penalizaciones, antes de que se cumpla el año, incluidos los intereses que hayas acumulado durante ese tiempo. Genial ¿no? Pero BanCoppel te pone algo para motivarte a no terminar con la inversión de manera prematura, te dan un “premio”, que es aproximadamente la mitad de los intereses que ganaste en un año. Así que si dejas la plata por un año, los chamacos de BanCoppel te van a regalar un extra por encima de su GAT real, nada despreciable, de 2.9%. Nada mal.
Lo que no está tan bien
Pues obvio que no hay banco perfecto, y aunque me cayeron muy bien en BanCoppel – el servicio al cliente está bien chido, la verdad – hay cosas que no son ciento por ciento positivas. Primero, debes tener una cuenta con ellos, esto es raro para cuando se habla de inversiones, otros bancos te dejan invertir a través de diversas opciones sin necesidad de ser un cliente, pero aquí si necesitas una cuenta eje, a través de la cual inviertes y a la cual van a depositar tus ganancias.
Otro detalle es que, aunque el GAT es bueno, hay mejores, y la Inversión Creciente no cuenta con protección del IPAB, es decir, no hay UDIS que te salven de la implacable inflación, por eso las inversiones son de un año nada más. Pero tratan de compensar eso dejándote auto programar inversiones por hasta tres años consecutivos, siempre cosechando dividendos, y el premio que te dan – contando con que no te rajes y llegues al término de la inversión – puede fácilmente compensar la falta de UDIS. ¿Te atreves a darle una oportunidad a la inversión creciente y “hacer que suceda»? ¿O la falta de UDIS te va a hacer dudar? Comenta y comparte.