Al iniciar el año tenemos nuevos proyectos en puerta y casi siempre se encuentra el de ahorrar y dejar las deudas atrás. Pero uno de los mejores consejos que podrás seguir si quieres realmente lograrlo es dejar atrás los gastos hormiga, esto es, aquellos pequeños gastos que tienes día a día y que logran ser un gran problema en tu economía.
Seguramente has oído el dicho que señala que hasta una gota de agua puede romper una roca, y esto se puede traspasar fácilmente hacia los gastos hormiga en tu quincena y que pueden representar hasta el 12% de tu salario, de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La institución señala que el café que tomas en las mañanas fuera de casa, los cigarros o cervezas de la tarde, las propinas o incluso acrecentar tu combo en el cine son pérdidas que podrías utilizar para algo más útil, como salir de deudas o iniciar un ahorro.
Si haces la cuenta, podrás percatarte del gran alcance que los gastos hormiga representan cada día para ti. Si por cada 100 pesos utilizas 10 en comprar un café, 50 en cigarros, 14 en una barra de cereal…al final del día podrías gastar incluso más de lo que ganas en este tipo de gastos fantasma.
Claro que a todos nos pasa, y que de vez en cuando podemos darnos “un gusto” o surja una necesidad, pero el hecho es estar conscientes de lo que los gastos hormiga representan en nuestras finanzas y como poder moderarlos, sobre todo si quieres iniciar el hábito del ahorro.
Cómo combatir los gastos hormiga
Hacer un presupuesto no es algo que nos llame mucho la atención pero quizás puedas seguir una serie de consejos que te ayuden a crear mejores hábitos financieros y que los gastos hormiga no sean una merma en tu economía.
Si ya estás preparado, anota todo, es necesario llevarlo por escrito porque de otro modo no percibirás todos los gastos hormiga que te pueden llegar a afectar cada día.
Todos los días, para un gran número de personas, se inicia con un café. Anota cuánto gastas en tomar café al día, si es que lo compras fuera de casa. Dependerá si lo adquieres en una cafetería cercana a tu oficina o en una tienda de conveniencia en cadena.
Si te cuesta aproximadamente 30 pesos, una vez por semana, son 150 pesos, 300 pesos a la quincena, y eso si es americano y tamaño mediano. Al mes serían 600 pesos que al año se traducen en 7200 pesos. Lo mejor sería comprar una cafetera de grano y al levantarte tomarlo con calma en casa, o incluso llevarlo en un termo.
Si bien los “Godínez” del mundo son conocidos por sus “tóper” quizás no sea del todo una mala idea cargar un menú si esto hará una diferencia en tus finanzas. Puedes elegir alimentos que se puedan transportar fácilmente, y comprarlos en los mercados o tianguis para que sea más barato. Además con este consejo adelgazarás y estarás más saludable. Consiéntete con una comida fuera de vez en cuando, pero si no es diario, ahorrarás mucho más.
Recuerda que dar propinas no es obligatorio, si bien en los restaurantes donde dan un buen servicio se recomienda dejar el 10% del consumo total, puedes hacer un presupuesto para las propinas que darás en el día (no olvides a los cuidadores de auto en el supermercado, e incluso los franeleros) si excede tu presupuesto, deja unos sin repartir.
¿Tienes más consejos que quisieras compartir para combatir los gastos hormiga? Coméntanos cuáles son.