Financiamiento para Gobierno de Banorte

Si el gobierno no tiene lana, ¿qué hace? Imagina que necesitas plata para hacer un proyecto en tu casa, lo que haces primero es pedir un préstamo en el banco para llevar a cabo tu proyecto, pero imagina ahora que eres el gobierno municipal y quieres pavimentar dos kilómetros de calle, ¿Cómo le haces? Pues bien, el gobierno usualmente aprueba estos presupuestos, pero en caso de que la aprobación no llegue o no le den a cabalidad el presupuesto solicitado, que es algo que suele ocurrir con frecuencia. En estos casos, ¿puede el gobierno pedir un préstamo? La respuesta es sí.

El financiamiento es diferente para proyectos grandes, no es lo mismo reformar el alcantarillado para dos mil hogares que pintar tu cocina y comprar nuevos gabinetes. En este caso, el dinero que se necesita es mucho mayor, los plazos y los pagos obviamente son diferentes, no es simplemente un préstamo más grande. Banorte se pone a la altura del desafío y puede apoyar en proyectos diversos que necesite emprender el gobierno, con tasas de interés atractivas y respaldo además con asesoría, para que los proyectos agreguen mucho más valor a la comunidad que ya de por sí los necesita.

El gobierno consigue su financiamiento con el banco
El gobierno consigue su financiamiento con el banco

Préstamos en grande

Como decía, estos préstamos son inmensos en volumen. Banorte está dispuesto a financiar proyectos de infraestructura, infraestructura hidráulica (o sea, llevarle agua a la gente que no tiene, por ejemplo), manejo de desechos sólidos (alcantarillado público), energía y construcción. Una vez saldado el trato y aprobado el financiamiento, Banorte ejecuta el préstamo de manera inmediata, poniendo en marcha los proyectos en breve y asegurándose de que lleguen a su fin sin necesidad de que hayan trabas.

Así se echan a andar los proyectos de infraestructura
Así se echan a andar los proyectos de infraestructura

Lo más chido es que Banorte apoya en caso de que el financiamiento inicial no sea suficiente, por ende puede pagar más rápido a los proveedores y hacerse cargo de que la obra siga su curso sin retrasos, que es lo que oímos constantemente en las noticias y que por eso es que las obras se estancan y hasta las abandonan en algún punto. Este tipo de préstamos los maneja un ejecutivo especializado en Banca de Gobierno, como te decía antes, este no es tu típico crédito, y los que lo atienden están especializados en este tipo de productos, estos expertos no solamente asesoran en caso de los requerimientos sino que crean un esquema analítico del proyecto cuanto tiempo va a tardar y cuáles son las mejores opciones para financiarlo.

Con garantías

Es una laniza la que se va a ejecutar en uno de estos préstamos, el costo no es bajo, pero no es tampoco un CAT exagerado “a la” Banco Azteca, aun así esto siempre va a variar dependiendo del proyecto, del monto y de la duración del mismo y de cuánto tiempo va a tardar el gobierno en saldar su deuda.

Proyectos más grandes también son financiados
Proyectos más grandes también son financiados

El banco exige garantías, en este caso son bonos de gobierno, ya que es posible que por una u otra el gobierno logre saldar su deuda a tiempo, (cosa rara es que el gobierno no cumpla sus promesas ¿verdad?), los bonos ayudan al banco a respaldar el financiamiento, el único problema es que los bonos pierden valor cada vez que el gobierno federal debe ejecutarlos a favor de un préstamo. Comenta y comparte.