Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la Segunda Supervisión llevada a cabo durante 2017, revelando cuáles son las mejores tarjetas de crédito lo que será muy útil para el año que está por comenzar.
Si estás pensando en solicitar un nuevo crédito recién estrenado el año, esta noticia te servirá, ya que deberás tener en cuenta cuáles son las mejores tarjetas de crédito en base a su CAT, pero también a otros medidores que la Condusef tomó en cuenta.
Cómo se seleccionaron las mejores tarjetas de crédito
El proceso de supervisión de la Condusef en materia de transparencia, consiste en verificar que todos los documentos e información que utilizan las instituciones financieras cumplan con la normatividad aplicable, previo a la contratación y durante la vida del crédito.
Así que esta evaluación no toma en cuenta en costo de comisiones por anualidad, disposición de efectivo, pago tardío, plásticos adicionales o reexpedición de plástico, temas que tocaremos más adelante. Sin embargo, la transparencia es una base para la confianza y la buena voluntad entre la institución y el cliente por lo que es muy importante señalarla para poder elegir las mejores tarjetas de crédito.
Los principales incumplimientos de los clientes que contrataron una tarjeta de crédito son:
El contrato de adhesión
La institución financiera no establece la periodicidad o medio cierto para el envío del Estado de Cuenta al cliente, no contiene el procedimiento en caso de la disminución de la línea de crédito, no contiene la firma independiente en operaciones y servicios adicionales.
Estado de cuenta
No contiene correctamente señalado el correo electrónico de la Condusef.
La publicidad
El costo anual total CAT contiene una vigencia mayor de 6 meses.
La Condusef indicó que las mejores tarjetas de crédito en este sentido fueron American Express, Banca Afirme, Banco del Bajío, Banco Invex, BanCoppel, Scotiabank Inverlat y Banamex, ya que obtuvieron una calificación de 10 durante el segundo semestre de la evaluación.
Cabe señalar que la calificación más baja la obtuvo Banco Regional de Monterrey, con un puntaje de 7.6, y Sociedad Financiera Inbursa, con 7.7 en promedio. En general todas las instituciones financieras lograron aumentar su puntaje durante este segundo semestre.
La Condusef informó también que ha procedido a sancionar a las 7 entidades financieras a las que se les detectaron diversas irregularidades a las normas impuestas. Y el monto global de las sanciones podrían alcanzar poco más del millón de pesos.