Los atracos a los bancos, tal como los conocimos hasta hace no demasiado tiempo, son cosa del pasado. Aunque se producen muy de vez en cuando, los ciberataques están a la orden del día. Un claro ejemplo lo hemos visto en México, donde un grupo de hackers ha accedido al sistema de pagos electrónicos.
El mayor robo digital de México
Los hackers han conseguido retirar unos 300 millones de pesos (más de 15 millones de dólares). Mientras el ataque era digital, la retirada del dinero se hacía en efectivo en las ventanillas bancarias. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, declaró que se trata de un ataque con una gran sofisticación.
Debido a este ataque se han ralentizado millones de transacciones que no han podido hacerse antes. Esto ha ocasionado muchas molestias entre los usuarios de las principales entidades bancarias del país. No se han revelado los nombres pero han sido una caja popular, una caja de bolsa y tres bancos.
Según las primeras investigaciones, el detonante fue el ataque a una institución pequeña y en un incidente considerado como menor. Se consideró como un «robo hormiga», algo tan pequeño que incluso podía haber pasado como un fallo del sistema.
Después de los diferentes ataques llegaban las personas a las sucursales bancarias para retirar el dinero en efectivo. Las autoridades coinciden, es un robo verdaderamente sorprendente, pero no solo por el monto sino por los ataques repetidos. Esto ha hecho que la retirada de dinero pasase desde los 200.000 hasta los 600.000 pesos.
Las transacciones se llevan a cab ocon normalidad
Se ha confirmado es que hay cientos de cuentas relacionadas con al menos cinco bancos y cajas de México. De momento se han rastreado a los dueños de las cuentas, no se ha querido revelar nada más. Todo apunta a que esto ha sido obra de un grupo que cuenta con mucha tecnología y conocimientos. A pesar de ello, nadie ha asumido la autoría del robo.
Las autoridades han pedido la calma de la ciudadanía. Han asegurado que el sistema funcionará de forma regular con el paso de los días, pero sin determinar una fecha. Actualmente las transacciones que se llevan a cabo se completan en cuestión de segundos o un máximo de dos horas.
El equipo de ciberseguridad de las instituciones emisoras, ha asegurado que están trabajando en ello. Ya tienen parches para proteger todas las brechas de seguridad que abrieron los hackers. Asimismo, se ha confirmado en que se tomarán las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder.