Comprar una casa es una cosa, pero comprar dos ya es un solo rollo, ¿no te parece? Pues hay caso en los que vas a tener que comprar dos casas, y no, no es cuando te ganes la lotería y empieces a gastar en cosas de manera excéntrica, ni que vayas a comprar una casa aparte para que allí viva tu suegra y no te moleste. Pero en muchos casos, las familias necesitan cambiarse de domicilio y adquirirse una nueva vivienda por muchas razones, desde cambiar de casa por trabajo o tener que mudarse por buscar una mejor calidad de vida.
Pero la cosa se complica más cuando se tiene una hipoteca en la primera casa, esto te impide vender y los bancos no te van a dar una segunda hipoteca, ¿verdad? Falso, hay un banco que te puede echar la manita en caso de que tengas que comprar una segunda casa, se trata de la Hipoteca Uno + Uno de BanRegio, una forma nueva de hipoteca dual que te puede ayudar a comprar tu segunda casa sin necesidad de vender la primera, ni siquiera tienes que haber terminado de pagar tu primera hipoteca.
Doble hipoteca ¿doble problema?
Obviamente lo primero que va a ver el banco es tu capacidad de pago, no puedes exceder más del 50% de tu capacidad de pago incluyendo los dos créditos hipotecarios que tengas, para esto el banco estima que debes de tener cierto ingreso mínimo, y por eso el primer requisito que tienes que pasar es que tus ingresos tienen que ser de al menos $14,500 mensuales, eso es bastante y el promedio de las hipotecas te pide un mínimo de $7,000, así que esto te pide más del doble. Puedes poner a un co-acreditado solidario, como tú conyugue, pero entonces el ingreso mínimo sube a $22,000.
El banco mantiene la misma modalidad que en sus demás hipotecas, y te da una cuota mensual fija y una tasa que no varía jamás. Empieza desde los 9.25% y va en proporción al monto, el tiempo y demás. Algo que es único de esta hipoteca es que te pueden dar financiamiento de tus pagos iniciales, como el avalúo, la comisión y gastos notariales para hacer válida la hipoteca, estos gastos se van a tus cuotas si no tienes que desembolsar plata para poder tramitar el préstamo. Esto hace que todo se mueva más ágilmente.
Los pormenores
Una de las situaciones es que este crédito no es para novatos. Como en toda hipoteca se evalúan los historiales crediticios, y si no tienes ninguno, es decir si tu primer crédito fue tu primera hipoteca y no las has terminado de pagar, la falta de historial crediticio puede hacer que no te den la segunda hipoteca.
La hipoteca te incluye seguros de daño a la propiedad y contra el desempleo en caso de las personas asalariadas, los seguros no incrementan tus pagos mensuales, así suban las primas. El hecho de tener doble hipoteca hace que el enganche de tu segunda casa baje considerablemente, pero la buena nota es que te pueden dar las constancias necesarias para que te deduzcan los intereses de tu declaración de impuestos.