Una de las cuestiones al momento de elegir invertir en una cuenta de ahorros a plazo fijo es que la tasa de interés es variable. Esto puede sonar injusto, ya que tú eres quien está en el rol de inversionista, pero no puedes saber exactamente cuánto vas a recibir de vuelta antes de meter tu plata al banco. Y normalmente este negocio implica que tengas tu dinero invertido por una cierta cantidad de tiempo y no podrás moverlo de allí.
Lo menos que podría hacer un banco es decirte exactamente cuánto dinero deberías de recibir al final de tu inversión, pero muchas cuentas a plazo fijo se ajustan a la inflación y otros factores, haciendo que el interés fluctúe violentamente. Pero como siempre, hay un gallo de pelea dispuesto a cambiar el juego. Esta vez es el turno de FAMSA, el banco ha tomado ventaja de esta situación con las cuentas a plazo fijo y ha ideado el producto bancario ideal para tomar tajada del mercado, se trata de su cuenta a plazo fijo Invercede FAMSA.
Fijo es fijo
Es una cuenta a plazo fijo, por lo que FAMSA tiene la delicadeza de darte una tasa de interés fija, que normalmente es del 7%. Digo normalmente porque hoy andan de promoción y tirando la casa por la ventana te dan un 8% de interés, que está bien por encima de las tasas a plazo fijo del ramo. Los plazos van de tres a veinticuatro meses, y dependiendo del plazo varía el interés de tu cuenta de ahorros.
Para abrirla necesitas un mínimo de $25,000 y tener una cuenta eje en FAMSA a tu nombre, a través de la cual puedas retirar tus intereses o realizar tus inversiones. Si dejas tu inversión a 9 meses, obtendrás el 8% preferencial, esto te da un GAT de 8.30% antes de impuestos, lo que no es nada despreciable. Si deseas a tres meses igual tienes un GAT de 7.48%, nada mal para ser una inversión tan a corto plazo. También puedes elegir si los intereses te los van pagando mensualmente o cuando termine tu plazo. Lo mejor es que puedes planificar tu inversión a través del simulador de inversiones que tienen en su portal en línea.
Entre más, menos
Lo que sí te puede resultar medio feo es que entre más meses dejes tu plata, menos te pagan de intereses, esto no es algo poco común y muchas instituciones bancarias de hecho funcionan así en el caso de inversiones y préstamos, entre más tiempo, menos es el interés. La de 24 meses baja a 6.74%, y tiene un GAT anual de 6.34%, pero ya que son dos meses tu GAT total supera los doce puntos porcentuales. Si elijes que se te depositen los intereses mensualmente, tu tasa también baja aunque no es tan significativo a menor escala.
La ventaja de que te depositen los intereses mes a mes es que, dependiendo de tu monto, puedes incluso llegar a vivir de lo que se te deposita, ya que esos intereses si los puedes sacar de la cuenta de banco sin ningún problema. ¿Valdrá la pena meter plata por 9 meses? Comenta y comparte.