Al momento de pensar en el futuro siempre te topas con la encrucijada de ¿Cuál es la mejor forma de prepárate para el futuro? Esa era distante puede parecerte muy lejana, el momento en el que alcances cierta edad y ya no quieras, o puedas, seguir trabajando o manteniendo tu negocio.
Ese momento en el que simplemente hay que retirarse y disfrutar de los frutos de una vida de esfuerzos, ese momento podría llegar antes de lo que te parece y prepararse es mejor que no hacer nada y dejar las cosas a la buena de Dios. Aun así, buscar los mejores fondos para el retiro puede ser un asunto delicado. Después de todo, tu futuro depende mucho de que hagas una buena elección ahora, para que cuando ya los años te pinten de algodón la cabeza, tengas con qué defenderte.
Lo mejor para el mañana
Según Rankia, estos son los mejores afores, o más bien, los que fueron más rentables durante 2’016 y los que serán rentables en 2017, esto es un buen indicador de con cual irte y por cual fiarte. Además se han analizado las comisiones netas que tienen y por supuesto, el servicio que se te presta, porque ¿a quién le gusta que lo traten como si fuera monigote?
Pues si nos basamos puramente en esto, las mejores para el 2017 son Afore SURA, Afore PensionISSSTE, Afore Banamex y Afore Profuturo GNP. Todo esto tomando en cuenta los criterios que ya te había mencionado. PensionISSSTE es de las que mejor rendimiento presentan, oscilando entre el 5% y 10%, seguida muy de cerca por SURA que tiene rendimientos similares. Pero PensionISSSTE es una afore básica tipo 1, para adultos mayores de 65 años, a pesar de ellos puede ser optada para los tipos 2 y 3, para adultos de 45 años y más.
Para los más verdes
Pero ¿y si no tienes 45 años? Tranquilidad, no hay que pensar en tu retiro… ¡No! Mentira, es puro cotorreo, claro que debes prepárate para el futuro, y entre más pronto le entres, más lana vas a tener cuando te entre la edad. Sin embargo las opciones del ISSSTE no son tan funcionales para quienes tenemos menos de 45.
SURA y Profuturo son la opción ideal entonces, seguidas por Afore Banamex, aunque esta última es de las que más reclamos tuvieron durante los últimos 3 años.
Las peores que hay son Inbursa y Coppel, de esta última también se tiene un amplio historial de broncas con clientes, por lo que en mi opinión no son tan confiables, y recuerda: se trata del dinero que te va a ayudar a vivir tranquilamente cuando ya no puedas/quieras trabajar más, así que ponlo en manos confiables.
Inbursa no tiene nada de reclamaciones, simplemente no rinde tan bien como las otras, un buen rendimiento significa mejor ahorro, lo que se traduce en juntar más plata en menos tiempo, así de sencillo.
Además de escoger un buen producto bancario, como siempre lo y hemos hablado, aquí también se trata de ser disciplinado, porque de balde vas y abres tu afore si no le metes nada de plata. ¿Con cuál de todas te quedas? Comenta y comparte.