Compartamos es un banco muy centrado en el micro crédito, especialmente diseñado para la microempresa y la empresa informal. Otorgan crédito a más de doscientos mil empresarios informales al año y son líderes en esta rama. Sus sucursales ya han cruzado fronteras a Centro y Sur América, y el volumen de su cartera de crédito y financiamiento crece día tras día. Ahora, no hay nada peor en estos días que una empresa que no agrega valor a sus clientes. Compartamos se ha dado cuenta de esto y justo a tiempo para ellos, pues habían empezado a menguar en el mercado de créditos, con varios bancos apostando por el negocio informal y las empresas nacientes, como Ve Por Más.
¿Qué es lo que no tienen los empresarios informales? ¿Dónde pueden sufrir y estar desprotegidos? Así es, no tienen ningún tipo de cobertura médica, como la que tenemos nosotros los suertudos asalariados de la iniciativa pública y/o privada. Si la señora de las tortillas se enferma pues ya se amoló, le va a tocar trabajar enferma, y Dios la libre si tiene que ser hospitalizada. Aquí es donde entra Compartamos, brindando un seguro de buena cobertura a sus clientes de crédito.
Conveniencia
La póliza es voluntaria, puedes optar por adquirir una cuando contratas un crédito con ellos, o puedes no tomarla y vivir la vida al límite, es tu elección. En caso que decidas hacer lo más sensato y contratar la póliza de seguro, las cuotas se verás diferidas en tu pago del crédito que tengas, y no tendrás que hacer pagos adicionales ni nada por el estilo. El seguro es una versión 2.0 de su seguro normal, y te cubre por hasta $40,000 por fallecimiento, unos diez mil pesos más que el seguro básico, y te dan un anticipo de hasta $20,000 en caso de que te diagnostiquen cáncer.
El seguro te puede cubrir a un familiar adicional, te pueden dar $200 diarios por hasta 30 días en caso de hospitalización y $1000 en caso de cirugía, que no es mucho pero ya es algo, como dicen los abuelos. En caso de que uno de tus hijos – si tienes – es diagnosticado con cáncer mientras la póliza está vigente, recibirá atención por parte de Casa de la Amistad, una empresa que se dedica a darles apoyo emocional y terapia a niños con este diagnóstico.
Buena pero inflexible
Lo malo es que la póliza dura lo que dura tu período para crédito, si terminas de pagar, o se acaba el período para que pagues, se acabó la póliza y no la puedes renovar de manera normal, como con otros seguros. Puedes contratar la póliza básica pero no tiene tanta cobertura ni tantos beneficios.
La única forma de volver a tener esta cobertura es adquiriendo un nuevo crédito con Compartamos, y muchas veces la gente no está dispuesta a meterse a otra deuda solo por el seguro y allí la dejan. En este punto nos da la impresión de que Compartamos utiliza la póliza para enganchar más clientes y no para vender un servicio por aparte. ¿Les convendría mejor poner al alcance del público su cobertura completa? Comenta y comparte.