usar tarjetas de crédito adecuadamente

Cómo usar tarjetas de crédito adecuadamente

Una tarjeta de crédito nos puede ayudar a pagar productos o servicios por adelantado, o incluso puede ser la solución a una situación de emergencia. Lo que sí debemos de tomar en cuenta, es que se debe saber cómo usar tarjetas de crédito adecuadamente, ya que un mal uso de las mismas, podría generarnos una inestabilidad en nuestras finanzas personales. Para evitar una situación como esta, y luego tener que andar viendo cómo solucionar nuestras deudas, te damos una serie de consejos muy útiles a tomar en cuenta. 

5 consejos para usar tarjetas de crédito adecuadamente

Saber usar tarjetas de crédito adecuadamente es un arte, que no todo el mundo domina o incluso hay quienes se van a los extremos, alejándose totalmente de ellas. Para encontrar un punto intermedio, primero que nada explicaremos  más a detalle para qué sirve una tarjeta bancaria de este tipo.

Hoy en día las tarjetas de crédito no sólo se utilizan para adelantar compras o para evitar traer dinero efectivo, también se emplean para realizar compras en línea o por teléfono. Así mismo se utilizan para comprar cosas a plazos que no podemos pagar de una sola vez. Por ejemplo una lavadora o un refrigerador, que podría implicar un fuerte gasto en nuestra cuenta bancaria.

Ya que tenemos esto claro, ¿por qué las tarjetas de crédito tienen tan mala fama? La razón es que todo se basa en una falta de educación financiera. Nadie nos enseña a usarlas, ni el banco ni la escuela. Si tienes suerte tus papás te podrían dar algún consejo, pero al final todo se basa en prueba y error. Se trata de un tema complejo, que podría llevarnos todo un libro para explicarlo al 100%. Sin embargo, hay una serie de consejos básicos que puedes seguir para usar tarjetas de crédito adecuadamente:

1. Es un error si conviertes el pago mínimo en un hábito.

Generalmente el banco te ofrecerá 3 opciones: el pago mínimo, el pago con el que no tendrás que pagar intereses y una opción intermedia. Evita elegir el pago mínimo a menos que sea una emergencia, puesto que al pagar la cantidad mínima de 1.25% y seguir gastando, estarás creando una deuda sin fin. Esto se debe que el 70% se destinará  a cubrir tan solo los intereses. ¡Tu deuda será eterna!

2. Tener más de dos tarjetas

Una vez que empieces a navegar por el mundo de los créditos, empezarás a recibir bastantes ofertas (muy tentadoras). Entre los límites de crédito que pueden llegar a exceder nuestro sueldo y las diferentes fechas de corte de las tarjetas, puedes terminar endeudado y lo que le sigue. Nuestra recomendación es que si un banco te ofrece una mejor oferta, canceles la otra tarjeta y aceptes la nueva.

3. Evita los gastos del día día

Muchas personas utilizan las tarjetas para pagar comidas, supermercado, o productos del día a día por los cuales no vale la pena pagar intereses. Las tarjetas de crédito solo se deberían utilizar para pagar algún viaje o un mueble. Cosas que cuesta mucho más pagar de un solo golpe. ¡Deja afuera los gastos cotidianos!

4. Aprovecha los meses sin intereses

Si puedes evitar pagar a plazos con la tasa regular de tu tarjeta ¡mucho mejor!  En México pagamos el 40% de tasa anual ¡lo que es altísimo! Lo ideal es buscar las promociones que incluyan meses sin intereses. Inclusive existen tarjetas que te permiten financiar a meses sin intereses, aunque no haya una promoción en específico

5. No saques efectivo de la tarjeta de crédito

Este es uno de los peores errores que puedes cometer, si es que quieres usar tarjetas de crédito adecuadamente. El banco te cobra una comisión que va del 5% al 10% por cada transacción de este tipo. Estarás pagando intereses desde el primer día y hasta que liquides la deuda por completo. Además si lo haces constantemente estarás dando una mala señal al banco, al momento en que éste vea que no posees una buena liquidez de dinero. En ese caso te aumentará aún más la tasa de interés cada vez que dispongas de efectivo.

Un último consejo: las tarjetas de crédito no representan dinero extra, recuerda que deberás afrontar su pago tarde o temprano. Si tu sueldo no te lo permite ¡no lo gastes! Todo sea por tener finanzas saludables ;)