Cada día tenemos a nuestra disposición un mayor número de tiendas online que ofrecen diferentes productos con grandes beneficios: envíos gratuitos, extensión de garantías, productos gratis en la compra de otros…y cada día es más seguro adquirir productos y servicios por medio de internet. Pero antes de que comiences tu cacería de ofertas online, te queremos compartir algunos consejos para proteger tus tarjetas de crédito al adquirir por medio de internet.
Si bien la seguridad de las plataformas de comercio electrónico han mejorado mucho con el paso de los años y cientos de ellas ofrecen cifrados para proteger tus datos personales, también hay otros sitios que aún no cuentan con ellos o que francamente son fraudulentos, con lo que podrías ser víctima del robo por medio de internet.
Pero proteger tus tarjetas de crédito al adquirir productos online no es tan difícil y tan solo debes seguir los siguientes consejos para poder disfrutar de las compras a un click de distancia.
Cómo proteger tus tarjetas de crédito en compras online
- Procura siempre utilizar una tarjeta de crédito ya que las tarjetas de débito no tienen el mismo nivel de prevención por fraude y protección, además de que mientras se resuelve el cobro indebido o el robo de datos, no te quedarás sin la posibilidad de utilizar tu dinero.
- Sólo accede a compras en sitios seguros. Puedes comprobar que la conexión con la página web inicie con el protocolo https, y que tenga un buen certificado de seguridad. Por lo regular se muestra un candado verde en la barra de navegación.
- No utilices redes sociales ni correo electrónico para compartir los datos y detalles de tu tarjeta de crédito. Siempre utiliza el canal del sitio web para realizar tus transacciones seguras.
- Siempre mantén tu navegador actualizado, y revisa que tu antivirus está activo y actualizado.
- No hagas click en las ofertas que te lleguen por correo electrónico, ya que muchas veces, sobre todo si llegan sin que las hayas solicitado a la tienda, se tratan de intentos de pishing, es decir, que se hacen pasar por Amazon, Walmart, una entidad bancaria y cualquier otro tipo de tienda reconocida pero lo único que te lleva es a entrar a un sitio web fraudulento donde robarán tus datos. Si quieres acceder a una oferta de este tipo, escribe a mano la dirección del sitio web y verifica si la oferta está disponible.
Puedes proteger tus tarjetas de crédito activando la opción de seguridad extra
Algunas tarjetas de crédito tienen seguridad añadida que puede ser que no esté activada por defecto. Por ejemplo SecureCode de MasterCard que se trata de un código de un solo uso que se tiene que introducir cada vez que se realiza una transacción online.
Verified by Visa es otra de ellas, con la que se requiere una contraseña para autorizar las compras. Además algunas otras entidades bancarias tienen sus propios sistemas de certificación. Asegúrate de preguntar por ellos.
Además, puedes utilizar otros sistemas de pago seguros como es PayPal, Amazon Pay, o Apple Pay, que añade una capa extra de protección y tus datos jamás se revelarán a la tienda cuando realices tus compras.
Ahora sí, a disfrutar las compras online de día de Reyes Magos con total confianza.